El juicio por la muerte de Diego Santiago Calzada llegó a su fin este lunes 1 de diciembre en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo. El tribunal, a cargo del juez Álvaro Campos, condenó a M.D. a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo y a la inhabilitación especial para conducir por 10 años, por el homicidio culposo ocurrido el 4 de junio de 2023.
La fiscalía, representada por el fiscal Aquiles Balbis, había solicitado una pena de 6 años de prisión y acusó a M.D. del delito de homicidio culposo agravado en accidente de tránsito, en carácter de autor.
Según se acreditó en el juicio, la madrugada del 4 de junio de 2023, alrededor de las 2:00, M.D. conducía un Volkswagen Gol Trend por avenida San Martín cuando evadió un control policial que le había solicitado detenerse. Inició entonces una fuga a alta velocidad, cruzó un semáforo en rojo y giró en contramano por calle Dr. Ghio durante al menos 100 metros. Continuó luego por General López y Richieri, recorriendo unos 200 metros más hasta cruzar avenida Dorrego sin reducir la velocidad.
En ese punto impactó contra la motocicleta Honda Wave en la que circulaba Diego Calzada, quien se desplazaba por Dorrego en sentido norte-sur. El joven fue trasladado al Hospital Eva Perón, donde falleció por politraumatismos.
El tribunal valoró como agravantes el comportamiento temerario del acusado y el hecho de que no contaba con licencia de conducir ni seguro automotor, además de haber infringido normas básicas de tránsito y seguridad vial.
Con esta sentencia, M.D. quedó condenado y deberá cumplir prisión efectiva, además de quedar imposibilitado de conducir por una década.







