Las entidades que representan a los usuarios de la Vía Navegable Troncal (VNT) presentaron sus aportes y propuestas en el marco del proceso de consultas abierto por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYM) para la elaboración del pliego de licitación de la Hidrovía. El plazo para realizar presentaciones venció el 14 de diciembre.
A través de un comunicado conjunto, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), CIARA–CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas informaron que realizaron aportes técnicos con el objetivo de potenciar el pliego y mejorar las condiciones de competencia, eficiencia y desempeño tecnológico del sistema.
Uno de los puntos centrales del planteo fue la conveniencia de revisar a la baja las tarifas mínimas de referencia previstas en los distintos tramos de obra establecidos en el pliego. Según señalaron las entidades, el nivel de tarifas propuesto resulta un factor determinante en el costo logístico y tiene un impacto directo sobre la competitividad exportadora argentina.

En ese sentido, remarcaron que la Vía Navegable Troncal es una infraestructura estratégica para el comercio exterior del país y que su esquema tarifario debe contribuir a mejorar la posición de Argentina frente a países competidores que operan con menores costos logísticos y mejores condiciones de navegación.
Además del reclamo por las tarifas, los usuarios propusieron incluir mecanismos de gestión que permitan avanzar, cuando los estudios de impacto ambiental así lo habiliten, en calados navegables de al menos 40 pies, considerando que la profundización de la VNT es un elemento clave para incrementar la eficiencia del sistema y reducir costos por tonelada transportada.
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Aladio: el conflicto no es la tasa, son las rutasLas entidades valoraron positivamente el proceso de consulta impulsado por la ANPYM, al señalar que permitió conocer y analizar en profundidad el pliego de especificaciones técnicas y de bases y condiciones particulares para la concesión de la Vía Navegable Troncal.
Finalmente, reafirmaron su interés y apoyo al proceso licitatorio que se desarrolló a lo largo de 2025, agradecieron las instancias de diálogo facilitadas y manifestaron su disposición a continuar trabajando de manera conjunta para lograr una Hidrovía más competitiva, eficiente y alineada con las necesidades del sistema productivo y exportador argentino.







