La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo confirmó esta mañana la oficialización definitiva de las agrupaciones que participarán en los comicios del próximo 10 de marzo. El anuncio se produce luego de haber concluido ayer por la tarde el plazo legal para la presentación de impugnaciones sin que se registraran objeciones que alteraran el proceso.
Con esta resolución, la carrera electoral quedaron formalmente habilitadas tres listas para la renovación de autoridades de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas para el período 2026-2030: la Lista Marrón con Martín Morales como candidato a Secretario General, la lista Naranja con el concejal de Capitán Bermúdez, Daniel “Piri” Fernández a la cabeza y la lista Blanca de Daniel Succi que buscará retener el poder al frente del gremio.
La elección definirá la conducción de una de las organizaciones gremiales más estratégicas de la región, que agrupa a los trabajadores de las terminales agroexportadoras de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.
La contienda electoral estará protagonizada por dos sectores principales que han cumplimentado todos los requisitos estatutarios. Por un lado, la Lista Blanca, que impulsa la continuidad de la actual gestión con el Secretario General Daniel Succi a la cabeza. Por el otro, la Lista Marrón, que propone como candidato a Secretario General a Martín Morales, actual Secretario Gremial de la institución.
El respaldo de los avales
Como parte del proceso de oficialización, la Junta Electoral tras un proceso ordenado y transparente, informó a través de la Resolución N°7 el respaldo inicial de cada agrupación a través de los avales presentados por los afiliados activos. En este sentido, la Lista Marrón de Martín Morales presentó un total de 1.519 avales, superando ampliamente el piso exigido por el estatuto vigente. Por su parte, la Lista Blanca de Daniel Succi también acreditó 291 avales para su participación y la lista Naranja de Fernández sumó 543, garantizando así la pluralidad de opciones para los trabajadores aceiteros.

Tras esta validación documental y fáctica donde todos cumplieron con los requisitos estatutarios, se inició el período de campaña activa en las diferentes terminales, donde los candidatos presentarán sus propuestas de cara a la jornada electoral del 10 de marzo, la cual se desarrollará mediante voto directo y secreto de los afiliados habilitados.







