El intendente Carlos De Grandis aseguró que este año se finalizará la primera etapa del Centro de Interpretación Histórico Punta Quebracho con recursos municipales. Por otro lado, la Provincia aportará fondos para la infraestructura eléctrica del predio declarado Sitio Histórico Nacional.
El Centro de Interpretación Histórico Punta Quebracho avanza como uno de los proyectos culturales y turísticos más ambiciosos de la ciudad de Puerto General San Martín. Está ubicado sobre el borde costero y enmarcado dentro del Programa nacional “50 Destinos”. Además, el espacio busca preservar y poner en valor la Batalla de Punta Quebracho, librada el 4 de junio de 1846 en defensa de la soberanía argentina sobre el río Paraná.
La primera etapa de la obra ya deja ver la estructura de lo que serán cuatro edificios alineados frente al río Paraná. El complejo incluirá sectores gastronómicos, baños públicos y un salón de usos múltiples para actividades culturales y recreativas. Así también, contará con un módulo en altura que permitirá a los visitantes apreciar el paisaje del Paraná y comprender el contexto histórico de la batalla encabezada por Lucio Mansilla.

El intendente Carlos De Grandis confirmó que el municipio afrontará con recursos propios la finalización de esta primera etapa, con el objetivo de inaugurarla en el próximo aniversario de la gesta. Además, destacó que la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable de 137.275.000 pesos. Este aporte será destinado específicamente a la obra de infraestructura eléctrica del complejo.
Desde el Ejecutivo local remarcaron que el contenido museológico que actualmente se exhibe en el Museo del Río Paraná será replicado y ampliado en el nuevo Centro de Interpretación. Todo esto se hará con un enfoque educativo que permita resignificar la Batalla de Punta Quebracho y su impacto en la defensa de la soberanía nacional.
En paralelo al avance arquitectónico, un equipo multidisciplinario dependiente de la Secretaría de Cultura y del Museo del Río Paraná trabaja junto a historiadores y especialistas en la elaboración de los contenidos. El proceso incluye investigación histórica, recopilación documental y desarrollo de guiones museológicos. Además, también abarca el diseño de propuestas museográficas.
El objetivo es articular conceptos como soberanía, territorio, memoria e identidad para transformar un hecho histórico en una experiencia cultural y educativa con proyección regional y nacional.
Desde el municipio sostienen que este desarrollo fortalecerá el circuito turístico que, en los últimos años, posicionó a Puerto General San Martín como un punto de referencia histórica en la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo, consolida una oferta que combina patrimonio, río e identidad nacional.
Si querés, te armo también el post para Instagram con enfoque más emotivo y turístico o una versión más institucional para LinkedIn.







