El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), conducido por Mauricio Brizuela, expresó su profunda preocupación ante la delicada situación que atraviesa la industria del neumático y el sector petroquímico en el país, en un contexto marcado por cierres, caída de la actividad y advertencias empresarias.
Desde ell gremio y en declaraciones a SL24, Mauricio Brizuela puso el foco en el escenario que afecta a las tres principales fabricantes de neumáticos de Argentina: Fate, Bridgestone Argentina y Pirelli Argentina, en medio de un panorama que, aseguran, compromete tanto la producción como el empleo.
En ese marco, también remarcó la importancia estratégica de la planta de Pampa Energía, única productora de caucho sintético del país, insumo clave para la fabricación de neumáticos. “Por supuesto que se resiente en las compras”, advirtió, al señalar que cualquier retracción en las neumatiqueras impacta de manera directa sobre la cadena productiva.
La alarma se encendió aún más tras las declaraciones de Alberto Méndez, fundador y CEO de Neumen, una de las principales cadenas de gomerías y distribuidoras mayoristas del país, reconocida por comercializar la marca Pirelli. Con más de 35 años en el mercado, el empresario anunció el cierre de su firma y advirtió que Pirelli sería la próxima planta en abandonar el país, lo que generó fuerte inquietud en el sector.
“Estamos preocupados por la situación, porque hay una política antiindustrial que lleva este gobierno”, señaló Brizuelas. El sindicalista cuestionó además la reforma laboral en debate, al considerar que “no va a colaborar en nada” para sostener el empleo industrial.
Entre los factores que, según el gremio, agravan el escenario, mencionaron el “dólar anclado bajo” y la libre importación, que afirman, impide competir en igualdad de condiciones impositivas. “No la ponen a competir en igualdad de condiciones. Nadie habla de proteccionismo bobo que ha funcionado en otros años”, remarcó.
Asimismo, apuntó tanto al Gobierno nacional como al provincial por lo que definieron como un “descuido” hacia la industria. “Hay una política antiindustrial y hay un descuido por parte del gobierno nacional y el provincial con la industria. Esta es la realidad”, sostuvo.
Finalmente, el secretario general del SOEPU advirtió sobre la falta de un plan integral para sostener una actividad considerada estratégica: “En general preocupa cómo vamos a sostener esta industria tan importante sin un plan”, sentenció.







