Basta de populismo

La doble vara de Martín Cerdera: la lucha contra la ludopatía y el silencio del escandalo Cirio Insaurralde y los millones del juego

La doble vara de Martín Cerdera: la lucha contra la ludopatía y el silencio del escandalo Cirio Insaurralde y los millones del juego

El posteo de Cerdera
El concejal sanlorencino se subió al atril para cuestionar el avance del juego online, pero evitó referirse al elefante en la habitación: la escandalosa relación entre la industria del juego y los fondos que hoy salpican al corazón del kirchnerismo.
25-06-2026 01:31 PM
El concejal sanlorencino se subió al atril para cuestionar el avance del juego online, pero evitó referirse al elefante en la habitación: la escandalosa relación entre la industria del juego y los fondos que hoy salpican al corazón del kirchnerismo.

El concejal Martín Cerdera, representante del kirchnerismo en San Lorenzo, aprovechó una entrevista en una FM local para levantar la voz contra lo que denominó una “pandemia de ludopatía”. Su postura, que apunta a la desregulación del juego online y sus efectos nocivos en la población, es un tema que, en principio, nadie podría cuestionar. Sin embargo, en política, lo que se dice suele perder valor cuando se analiza desde dónde se dice.

El discurso que omite la realidad

Es imposible separar la preocupación del concejal por la ludopatía de la realidad de su propio movimiento político. Mientras Cerdera dictaba cátedra sobre los peligros del juego online en la radio, el país asistía atónito a un escándalo que atraviesa la médula del espacio que él representa: el descubrimiento de un vestidor con 10 millones de dólares, vinculados, según detalló el periodista Carlos Pagni, a la industria del juego y al ex dirigente kirchnerista Martín Insaurralde.

¿Es posible hablar de “pandemia de ludopatía” sin mencionar a los actores políticos que se enriquecieron, justamente, gracias a la regulación y expansión de ese mismo negocio? Para Cerdera, parece que sí. El concejal opta por la comodidad del discurso vacío, ignorando que el problema no es solo la aplicación en el celular, sino los entramados de poder que permitieron que el juego se masificara sin control a cambio de retornos millonarios para la dirigencia.

El ataque a SL24: una vieja costumbre

Fiel a su estilo, cuando este medio puso el foco en la contradicción, Cerdera no respondió con argumentos, sino con un ataque en sus redes sociales. Acusó a SL24 de cuestionar su lucha contra la ludopatía, un intento fallido de desviar la atención.

Desde SL24 no cuestionamos la lucha contra la ludopatía; cuestionamos la hipocresía. Lo que este medio señala es la doble vara de un dirigente que se rasga las vestiduras por los efectos del juego en los sectores populares, pero que milita y defiende a un espacio político cuyos máximos referentes han amasado fortunas incalculables gracias a la industria que ahora, hipócritamente, dice combatir.

Basta de populismo

La estrategia es clara: el “relato” primero, la realidad después. Cerdera pretende que la sociedad olvide que su movimiento político ha sido el principal facilitador de este ecosistema de apuestas. Pedir que se combata la ludopatía siendo parte del andamiaje político que la alimentó con fines de lucro es, cuanto menos, un ejercicio de cinismo difícil de sostener.

El concejal tiene derecho a opinar sobre la ludopatía. Pero los vecinos de San Lorenzo tienen el derecho de saber que, detrás de ese discurso políticamente correcto, hay una estructura política que se ha beneficiado económicamente de la misma problemática que hoy, ante el micrófono, dicen querer erradicar. Menos lecciones de moral en la radio y más coherencia con la realidad de su espacio es lo que la sociedad exige.

5