Exposición industrial

Llega EXA: La gran apuesta de la Región Centro para integrar la cadena de valor industrial al mundo

Llega EXA: La gran apuesta de la Región Centro para integrar la cadena de valor industrial al mundo

Parque Indsutrial San Lorenzo
Del 24 al 26 de septiembre, San Lorenzo será epicentro de la primera muestra de empresas orientada a servicios industriales, logística y tecnología. Roberto Yacuzzi, impulsor de la iniciativa, propone un cambio de paradigma: dejar de "invadir" otros mercados para pasar a la "complementación estratégica", integrando a las PyMEs locales en las grandes locomotoras productivas del país.
15-07-2026 11:10 AM
Del 24 al 26 de septiembre, San Lorenzo será epicentro de la primera muestra de empresas orientada a servicios industriales, logística y tecnología. Roberto Yacuzzi, impulsor de la iniciativa, propone un cambio de paradigma: dejar de "invadir" otros mercados para pasar a la "complementación estratégica", integrando a las PyMEs locales en las grandes locomotoras productivas del país.

En el corazón del Cordón Industrial, donde la logística y la exportación marcan el pulso económico de la Argentina, surge un nuevo espacio de vinculación estratégica. Se trata de EXA (Exposición de Empresas de la Región Centro), una iniciativa liderada por el empresario Roberto Yacuzzi que busca no solo exhibir potencial, sino resolver un problema histórico: la fragmentación de la cadena de valor.

De la “invasión” a la “complementación”: una nueva mirada

Roberto Yacuzzi, quien preside la Confederación de Comercio y Servicio de la República Argentina y lidera el sector de petróleo, gas y minería en CAME, propone una lógica distinta para las PyMEs regionales. En lugar de intentar “invadir” mercados ajenos, como ocurre con las oportunidades en Vaca Muerta, la clave está en la complementación.

“Es inviable para una empresa pequeña instalarse de cero en un territorio como Añelo. La estrategia hoy debe ser la relación directa entre empresas para complementar necesidades”, explica Yacuzzi. El ejemplo es claro: la industria petrolera demanda válvulas y servicios técnicos específicos con tiempos de entrega que las empresas locales del sur no alcanzan a cubrir. Ahí es donde la capacidad instalada y la calidad técnica del Cordón Industrial entran en juego, actuando como un socio estratégico que aporta soluciones rápidas y eficientes desde nuestra región.

EXA: Una solución nacida de un problema

Lejos de ser una feria comercial más —de las que abundan en el calendario—, EXA nace como una respuesta a un vacío detectado en el sector. “Esto nació por un problema: la falta de una cadena de valor integrada. Veíamos que nos faltaba un espacio que nuclee a los servicios industriales, la logística y la tecnología que hoy hacen que nuestra región exporte valor agregado a más de 500 millones de personas”, detalla el dirigente.

La exposición, que se desarrollará en el Parque Industrial de San Lorenzo —un predio de más de 30.000 m²—, busca convertirse en una plataforma de soluciones. Según Yacuzzi, el objetivo es dejar de lado las clásicas “rondas de negocios” que a veces no se convalidan con la realidad económica, para avanzar hacia rondas de proveedores constantes, donde la conexión sea operativa y permanente.

La Región Centro y la “Autopista de la Producción”

El evento no es solo una vidriera local. EXA convocará a siete provincias de la Región Centro, buscando mostrar que el “Up River” —nuestro río Paraná— no es solo un canal de salida de granos, sino la autopista de la producción más importante del país.

“Tenemos un target de PyMEs de servicios muy competitivo. Queremos demostrar que todo el ecosistema, desde el productor que planta la semilla hasta quien brinda soporte técnico y soldadura, forma una cadena extraordinaria que debemos potenciar”, sostiene Yacuzzi.

Un llamado al compromiso colectivo

La exposición se perfila como un espacio donde la industria pesada y las pequeñas empresas puedan encontrar puntos de contacto. Yacuzzi es crítico de la gestión basada exclusivamente en “planillas de Excel” que a veces tienen las grandes compañías multinacionales, pero se muestra optimista: “Si generamos esta cadena de valor integrada, las decisiones de las grandes locomotoras se van a direccionar hacia nosotros, porque todos quieren ganar dinero y la eficiencia hoy pasa por la logística y el servicio técnico de cercanía”.

EXA se presenta, así, como un desafío de gestión. En un momento donde el país requiere competitividad y eficiencia, el cordón industrial busca reafirmar su rol no solo como exportador de materia prima, sino como el mayor hub de servicios industriales y tecnológicos de la región, uniendo voluntades desde la semilla hasta el puerto.

5