La reactivación de la histórica ex refinería de San Lorenzo avanza a paso firme bajo la alianza entre Essential Energy e YPF, pero el camino para devolverle la vida a la planta no estuvo exento de trabas políticas. En diálogo con el programa Up River, Federico Pucciariello, fundador y CEO de Essential Energy, reveló detalles del avance de las obras y cuestionó la falta de visión del exgobernador Omar Perotti, cuya inacción retrasó cuatro años un proyecto clave para el Cordón Industrial.
El costo de la burocracia política
Pucciariello recordó que la iniciativa para transformar el predio en una biorrefinería ya contaba con el respaldo técnico del exgobernador Miguel Lifschitz. Sin embargo, el cambio de gestión provincial paralizó la iniciativa.
“Le presenté este proyecto a Omar Perotti al día siguiente de asumir y lamentablemente quedó trunco durante cuatro años. Si hoy tuviéramos ese activo funcionando desde entonces, estaríamos contando 1.100 millones de dólares más ingresados desde la planta de San Lorenzo”, afirmó el empresario, remarcando la paradoja de que un proyecto de matriz industrialista terminara concretándose bajo una administración de corte liberal a nivel nacional.
Obras a ritmo acelerado y tecnología de vanguardia
Pese a los años perdidos, la transformación del predio avanza hoy entre tres y cuatro meses adelantada respecto a los plazos previstos para la Fase 1. Actualmente, unos 110 contratistas trabajan en el reacondicionamiento integral de las instalaciones.
Entre agosto y septiembre está prevista la llegada de la unidad de pretratamiento de materia prima (PTU), de tecnología italiana. “Será la primera unidad de PTU de Latinoamérica que permitirá remover metales de la materia prima para generar un crudo sintético, ingresando directamente a procesos de biorefinación idénticos a los de Europa o Estados Unidos”, explicó Pucciariello.
Un hito global: carbono positivo
El objetivo final del proyecto en San Lorenzo es posicionar a la Argentina en la cima de la sustentabilidad global. Gracias a la integración con YPF Luz (energía 100% renovable) e YPF Gas (biometano para la producción de hidrógeno verde), la planta producirá combustibles sintéticos (HVO y SAF para aviación) sin huella de carbono.
“Mi sueño siempre fue hacer el combustible de menor impacto de carbono de la Tierra. En San Lorenzo no solo vamos a lograr eso, sino que seremos carbono positivo. Sería un hito único a nivel mundial”, concluyó el directivo.






