Nuevo espacio

San Lorenzo inauguró el Museo de las Infancias: historia, juego y exploración para los más chicos

San Lorenzo inauguró el Museo de las Infancias: historia, juego y exploración para los más chicos

Nuevo espacio del Complejo Museológico pensado para que los niños y niñas puedan acercarse a la historia a través del juego.
El nuevo espacio funciona en la planta alta del Museo Conventual San Carlos y está destinado a niños y niñas de 3 a 6 años. La propuesta combina contenidos históricos con experiencias lúdicas y sensoriales para acercar el patrimonio local a las nuevas generaciones
18-08-2026 10:35 AM
El nuevo espacio funciona en la planta alta del Museo Conventual San Carlos y está destinado a niños y niñas de 3 a 6 años. La propuesta combina contenidos históricos con experiencias lúdicas y sensoriales para acercar el patrimonio local a las nuevas generaciones

En el marco de las actividades por el 176º aniversario del Paso a la Inmortalidad del general José de San Martín, la Municipalidad de San Lorenzo inauguró el Museo de las Infancias, un nuevo espacio del Complejo Museológico diseñado especialmente para que los más chicos puedan descubrir la historia a través del juego, la exploración y los sentidos.

La propuesta ocupa cuatro salas de la planta alta del Museo Conventual San Carlos, un sector que fue recuperado por el municipio mediante una obra integral de acondicionamiento. El espacio está destinado a niños y niñas de entre 3 y 6 años y presenta contenidos relacionados con la historia de los franciscanos, su llegada a San Lorenzo, la construcción del convento y los diferentes oficios que desarrollaron y que fueron fundamentales para la formación de la comunidad local.

Para darle forma al proyecto, la Municipalidad convocó a profesionales de distintas disciplinas, entre ellas investigación histórica, docencia, arte y diseño. El objetivo fue crear un recorrido que permita transmitir contenidos históricos de manera accesible y atractiva para los niños, incorporando recursos recreativos, pedagógicos, sensoriales y lúdicos.

Durante la inauguración, el intendente Leonardo Raimundo destacó la importancia de generar propuestas específicas para las primeras infancias.

“Es una nueva sección destinada a niños de pequeña edad para que ellos puedan ver y experimentar las actividades de la época de los primeros frailes. Este espacio contará con personal especializado que, junto a su contenido, hará que sea una experiencia muy valiosa para los chicos y las chicas”, expresó.

El acto fue encabezado por Raimundo junto al presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, y el director del Complejo Museológico, Adrián Katzaroff. También participaron autoridades de la Asociación Cultural Sanmartiniana, funcionarios municipales, concejales, integrantes del destacamento de Granaderos Campo de la Gloria, veteranos de Malvinas, comunidades educativas, fuerzas de seguridad, representantes de instituciones y vecinos.

Una nueva propuesta dentro del Complejo Museológico

El Museo de las Infancias se suma a las propuestas que el Complejo Museológico de San Lorenzo ya ofrece para el público infantil. En este sentido, complementará al Museo de Historia Regional, que cuenta con contenidos especialmente destinados a chicos y chicas de entre 8 y 12 años.

De esta manera, el municipio busca ampliar los recorridos para las infancias y ofrecer experiencias diferenciadas de acuerdo con las edades de los visitantes.

La puesta en valor de la planta alta del Museo Conventual San Carlos incluyó trabajos de impermeabilización, revoques, pintura, colocación de pisos y aberturas. La intervención permitió recuperar la fisonomía original del sector y ampliar el recorrido del museo con nuevos contenidos vinculados a la Orden Franciscana.

Con esta incorporación, el Complejo Museológico reúne ahora el Museo Conventual San Carlos, el Museo Sanmartiniano, el Museo de Árboles Históricos, el Museo de Historia Regional y el nuevo Museo de las Infancias.

A este patrimonio se suma además la reciente incorporación de Universo San Martín, una muestra instalada en el Museo Conventual que reúne objetos del Libertador que anteriormente no habían sido exhibidos al público.

Una jornada marcada por la historia de San Martín

La inauguración del Museo de las Infancias formó parte de una jornada especial de conmemoración por el aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.

Las actividades comenzaron a las 10 con el izamiento de la bandera en el Pórtico del Campo de la Gloria y la colocación de una ofrenda floral en el Monumento Ecuestre a San Martín, ubicado en la esquina de avenida del Combate y 3 de Febrero.

Luego se desarrolló el acto protocolar y, posteriormente, tuvo lugar la inauguración del nuevo espacio destinado a las infancias.

Durante toda la jornada, el ingreso a los distintos espacios museológicos de la ciudad fue libre y gratuito, invitando a vecinos y visitantes a recorrer el patrimonio histórico y cultural de San Lorenzo.

5