Negociación

Camioneros acordó la continuidad de choferes en LAC y negocia el traspaso en Translucon tras la licitación de YPF

Camioneros acordó la continuidad de choferes en LAC y negocia el traspaso en Translucon tras la licitación de YPF

José Capuano, representante del Sindicato de Camioneros.
En diálogo con SL24, el delegado sindical José Capuano confirmó que se logró la reubicación de los trabajadores de la empresa Luis Ángel Carrizo en otras petroleras y en el transporte de arena hacia Vaca Muerta. Este viernes y el próximo martes se realizarán audiencias clave en el Ministerio de Trabajo con YPF, Translucon y Logística Diesel para garantizar los puestos de trabajo del resto de los choferes de la región.
20-08-2026 10:06 AM
En diálogo con SL24, el delegado sindical José Capuano confirmó que se logró la reubicación de los trabajadores de la empresa Luis Ángel Carrizo en otras petroleras y en el transporte de arena hacia Vaca Muerta. Este viernes y el próximo martes se realizarán audiencias clave en el Ministerio de Trabajo con YPF, Translucon y Logística Diesel para garantizar los puestos de trabajo del resto de los choferes de la región.

El recambio de contratos y la reciente licitación para el transporte de combustibles de YPF generó un escenario de fuerte negociación gremial en las bases operativas de Puerto General San Martín y San Lorenzo. La prioridad absoluta fijada por el Sindicato de Camioneros de Santa Fe consistió en resguardar la totalidad de las fuentes laborales y evitar despidos tras la pérdida de zonas operativas por parte de empresas prestadoras históricas.

En diálogo exclusivo con SL24, el delegado sindical del gremio, José Capuano, brindó precisiones sobre el avance de las negociaciones que se vienen desarrollando en la sede del Ministerio de Trabajo, confirmando un principio de acuerdo favorable con la firma LAC (Luis Ángel Carrizo & Cía) y detallando el cronograma de audiencias para definir la situación de los choferes de Translucon.

Acuerdo con LAC: reubicación interna y viajes a Vaca Muerta

La empresa cordobesa LAC, que cuenta con una importante base de operaciones en Puerto General San Martín, absorbió el impacto de la licitación mediante una reestructuración interna de su flota y la apertura de nuevos servicios logísticos.

“Mediante las audiencias en el Ministerio con la empresa Carrizo (LAC), que opera en Axion, YPF, Gulf y Dapsa, estamos arribando a un acuerdo satisfactorio. La empresa se reestructuró y se reacomodó distribuyendo a los choferes que habían quedado sin trabajo en YPF: una parte fue asignada a Axion, otra a Gulf y otra a Dapsa”, explicó Capuano.

Asimismo, el dirigente sindical destacó que la continuidad de los choferes restantes quedó asegurada a través de un nuevo corredor logístico estratégico:

“Además, arrancan con una nueva operación que es el traslado de arena desde Entre Ríos hacia el complejo Vaca Muerta, que también es una operación directa de YPF. Los choferes que quedaban sin servicio van a pasar a conducir los camiones batea y areneros para hacer esos viajes. Dentro de todo el resultado es muy positivo porque la prioridad número uno era garantizar la continuidad laboral de la gente manteniendo la base en San Lorenzo y Puerto San Martín”, remarcó.

El frente con Translucon y el desembarco de Logística Diesel

Distinto es el panorama para la firma Translucon, que perdió la concesión de la zona en el marco del proceso licitatorio de la petrolera estatal frente a la empresa Logística Diesel, oriunda de la localidad de 9 de Julio (provincia de Buenos Aires).

Para definir el destino de esa nómina de trabajadores, el Sindicato de Camioneros desplegará un cronograma de audiencias formales ante la autoridad laboral:

  • Audiencia del viernes: Comparecencia formal de la empresa Translucon junto a la citación solidaria de YPF.
  • Audiencia del próximo martes: Reunión con los directivos de Logística Diesel, la firma ganadora que comenzará a operar en la región, a fin de exigir la absorción o traspaso del personal bajo convenio de la actividad.

“Tenemos la audiencia fijada con Translucon y la responsabilidad solidaria de YPF, donde la petrolera tiene que comparecer, y el martes nos reuniremos con la empresa Logística Diesel, que es la ganadora de la licitación y estará arribando a nuestra zona para comenzar a prestar servicios”, concluyó Capuano.

5