Insentivando la cultura de innovación

Ideas que transforman: la Fundación Coinag lanzó un concurso para escuelas secundarias con un premio de $3 millones

Ideas que transforman: la Fundación Coinag lanzó un concurso para escuelas secundarias con un premio de $3 millones

En su tercera edición bajo el lema "Jóvenes que innovan, comunidades que crecen", la iniciativa convoca a estudiantes y docentes de toda la provincia de Santa Fe. Los grupos podrán presentar proyectos de impacto social, educativo o ambiental hasta el 2 de octubre para financiar su ejecución o consolidación.
21-08-2026 02:37 PM
En su tercera edición bajo el lema "Jóvenes que innovan, comunidades que crecen", la iniciativa convoca a estudiantes y docentes de toda la provincia de Santa Fe. Los grupos podrán presentar proyectos de impacto social, educativo o ambiental hasta el 2 de octubre para financiar su ejecución o consolidación.

Con el objetivo de incentivar el pensamiento crítico, la participación ciudadana y el compromiso social de los adolescentes en sus comunidades, la Fundación Coinag abrió la convocatoria para la tercera edición de su certamen provincial «Ideas que transforman», desarrollado bajo el lema «Jóvenes que innovan, comunidades que crecen».

El certamen está dirigido a todas las escuelas secundarias del territorio santafesino —incluyendo establecimientos de San Lorenzo y todo el Cordón Industrial—. La propuesta busca que los alumnos, acompañados y coordinados por docentes, elaboren iniciativas innovadoras que generen un impacto positivo y medible dentro de la propia institución educativa o en el barrio donde está inserta.

Proyectos integrales: del aula a la comunidad

En diálogo con medios regionales, Andrea Massei, representante de la Fundación Coinag, destacó el valor formativo de la iniciativa:

“La idea es promover el trabajo en equipo, la construcción de acuerdos y la ejecución de proyectos orientados al impacto social, educativo y ambiental. Las temáticas son muy amplias: inclusión, energías renovables, desarrollo comunitario, producción responsable, educación o la constitución de cooperativas escolares. Buscamos que los chicos aborden desafíos reales y transformen la realidad que los afecta de cerca”, explicó Massei.

FUNDACION COINAG – Cert. Pcial. Ideas Que Transforman -Bases y Condiciones 2026 by SL24 Portal de Noticias

Asimismo, remarcó que el certamen apunta al desarrollo de habilidades blandas fundamentales para el futuro formativo y laboral de los jóvenes: “Se ponen en juego valores como el liderazgo, la convivencia pacífica, la empatía y la responsabilidad colectiva”.

Antecedentes de proyectos ganadores en la región

El concurso cuenta con antecedentes destacados en sus ediciones previas, donde las escuelas ganadoras utilizaron el financiamiento para consolidar propuestas transversales:

  • 1ª Edición – Escuela N° 48 de Totoras: Crearon un “Aula Verde” institucional, un espacio de recreación y contacto con la naturaleza enfocado en la siembra y cuidado de especies vegetales, integrando activamente a adultos mayores y personas con discapacidad de la localidad.
  • 2ª Edición – Escuela N° 430 de Rosario: Diseñaron una huerta de plantas aromáticas para la elaboración de productos de cosmética agroecológica. El proyecto involucró a más de 1.000 alumnos articulando contenidos de física, química y biología, y derivó en la conformación de una cooperativa escolar propia.

Plazos, bases y premio de $3.000.000

El certamen otorgará un premio económico de $3.000.000 (tres millones de pesos) al proyecto ganador, fondo que deberá ser destinado íntegramente a la puesta en marcha, compra de insumos, herramientas o equipamiento para la iniciativa escolar.

  • Quiénes pueden participar: Alumnos de 1° a 5° (o 6° año en escuelas técnicas), ya sea de un curso específico o de manera interdivisional, siempre bajo la guía de un docente tutor.
  • Fecha límite de presentación: Hay tiempo para enviar las propuestas hasta el 2 de octubre de 2026.
  • Consultas y bases: Los interesados pueden solicitar el formulario de inscripción y las bases a través de los canales oficiales de la entidad:
    • WhatsApp / Teléfono: 341 2522410
    • Correo electrónico: fundacion@fundacioncoinag.com
    • Instagram: @fundacion_coinag
    • LinkedIn: Fundación Coinag

5