El conflicto laboral que mantiene en vilo a cientos de familias en Capitán Bermúdez y la región tuvo en las últimas horas un principio de descompresión en el plano salarial. Fuentes directas del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe confirmaron a SL24 que en la jornada de ayer la firma Celulosa Argentina procedió a depositar el 50 por ciento de los sueldos correspondientes al mes de agosto para los trabajadores de su planta local.
La acreditación de estos haberes se concretó tras sucesivas audiencias de mediación en la cartera laboral santafesina. En una primera instancia, la patronal había argumentado una severa falta de liquidez y ofreció liquidar tan solo un 30 por ciento de los sueldos, propuesta que fue rechazada de plano por la comisión interna y los operarios papeleros. La presión gremial sumada a la intervención del gobierno provincial obligó a la compañía a mejorar la oferta y efectivizar el desembolso de la mitad del salario para mitigar la emergencia de los trabajadores.
Pese a este alivio económico transitorio, el escenario productivo en la histórica fábrica sigue siendo sumamente crítico. Las maquinarias continúan completamente paralizadas y el personal permanece bajo un esquema de suspensiones rotativas y guardias mínimas, orientadas exclusivamente al resguardo preventivo de las instalaciones y al mantenimiento básico de las líneas de producción.
La raíz del conflicto radica en el complejo momento financiero que atraviesa la papelera, afectada por un abultado pasivo comercial y financiero que la llevó a encarar un proceso de reestructuración con sus acreedores. Mientras se intenta evitar una cesación de pagos definitiva, las audiencias en la sede del Ministerio de Trabajo continúan abiertas para determinar el cronograma de cancelación del 50 por ciento restante de los sueldos de agosto y definir el futuro de una fábrica insignia para la identidad industrial y laboral de Capitán Bermúdez.






