Santa Fe

Di Stefano llevó el modelo de Santa Fe a un encuentro nacional de legisladores por las infancias

Di Stefano llevó el modelo de Santa Fe a un encuentro nacional de legisladores por las infancias

La diputada provincial participó de un foro federal en Buenos Aires donde se debatieron los nuevos desafíos en materia de derechos de niños y adolescentes. Durante su exposición, destacó el aumento del 430 por ciento en el presupuesto santafesino para el área y brindó detalles sobre la creación del "Polo de la Niñez", un espacio integral único en el país.
20-09-2026 11:06 AM
La diputada provincial participó de un foro federal en Buenos Aires donde se debatieron los nuevos desafíos en materia de derechos de niños y adolescentes. Durante su exposición, destacó el aumento del 430 por ciento en el presupuesto santafesino para el área y brindó detalles sobre la creación del "Polo de la Niñez", un espacio integral único en el país.

La diputada provincial Silvana Di Stefano participó en la Ciudad de Buenos Aires de la sexta edición del Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Provinciales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se trata de un espacio de intercambio federal diseñado para compartir experiencias de gestión, analizar los nuevos desafíos sociales y promover respuestas institucionales desde las distintas legislaturas del país frente a las problemáticas que atraviesan a las infancias.

Durante las dos intensas jornadas de trabajo, los representantes provinciales abordaron una agenda que incluyó temáticas urgentes como la salud mental, los riesgos en entornos digitales y los principales ejes del nuevo Régimen Penal Juvenil.

Como representante de la provincia de Santa Fe, y acompañada por las diputadas Rosana Bellatti y Sofía Masutti, Di Stefano tomó la palabra para exponer el modelo de gestión local. “En Santa Fe las políticas de infancias y adolescencias tienen asignación de recursos, profesionalización y trabajo en territorio. No construimos sólo con buenas intenciones, sino también con articulación técnica”, aseguró la legisladora oficialista.

Para sustentar su afirmación, la diputada remarcó una decisión económica clave de la actual gestión: el fortalecimiento del presupuesto destinado al área, que registró un incremento superior al 430 por ciento respecto del año 2023. A esto le sumó la importancia de sostener vínculos constantes y convenios de colaboración con organizaciones internacionales y civiles de peso, como Unicef, Faro Digital y Grooming Argentina.

En materia estrictamente legislativa, Di Stefano subrayó la reciente sanción de normativas pioneras como la “Ley Ema” —orientada a combatir la violencia digital en el ámbito educativo— y la plena vigencia de la adhesión provincial al Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming, herramientas que configuran un marco legal robusto para la protección de los menores en la red.

El innovador Polo de la Niñez

Uno de los puntos centrales de su alocución fue la presentación detallada del “Polo de la Niñez”, un proyecto en pleno desarrollo que se posiciona como único en el país. Este espacio integral está concebido para la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes, garantizando la presencia permanente de equipos interdisciplinarios y recursos técnicos para brindar orientación, asesoramiento y abordaje inmediato ante situaciones de vulnerabilidad.

Basado en la premisa del interés superior del niño, el Polo cuenta con un diseño espacial innovador denominado “Ruta de los derechos”, un recorrido físico donde se agrupan e identifican los distintos derechos como ejes de trabajo y marco de contención para cada intervención estatal.

A modo de balance, Di Stefano concluyó que participar en estos encuentros nacionales representa una oportunidad invaluable para “compartir la experiencia santafesina y, al mismo tiempo, incorporar la mirada de otras provincias a la agenda legislativa local”.