Aceite de soja, Girasol y biocombustibles

El principal cliente de la provincia: el embajador de la India visitó terminales portuarias y apura un acuerdo con el Mercosur

El principal cliente de la provincia: el embajador de la India visitó terminales portuarias y apura un acuerdo con el Mercosur

Ajaneesh Kumar visitó la Bolsa de Comercio de Rosario y la planta de Louis Dreyfus en General Lagos junto a CIARA-CEC. Tras comprobar la capacidad industrial de la zona, se reunió con el gobernador de Santa Fe para diversificar las exportaciones y analizar una asociación estratégica con el LIF. Fuerte reclamo conjunto por un acuerdo con el Mercosur.
06-11-2026 08:45 AM
Ajaneesh Kumar visitó la Bolsa de Comercio de Rosario y la planta de Louis Dreyfus en General Lagos junto a CIARA-CEC. Tras comprobar la capacidad industrial de la zona, se reunió con el gobernador de Santa Fe para diversificar las exportaciones y analizar una asociación estratégica con el LIF. Fuerte reclamo conjunto por un acuerdo con el Mercosur.

La provincia de Santa Fe recibió la visita estratégica del embajador de la India en Argentina, Ajaneesh Kumar, en un encuentro que buscó consolidar y expandir los vínculos comerciales con el país asiático, actualmente posicionado como el principal cliente de las exportaciones santafesinas. La agenda diplomática incluyó una recorrida a fondo por el polo agroexportador de la región y una cumbre clave con el gobernador Maximiliano Pullaro.

Acompañado por autoridades de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el embajador Kumar inició su itinerario en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Allí, tomó dimensión real de la capacidad de procesamiento y embarque del complejo exportador nacional, que hoy funciona como el principal proveedor mundial de aceite de soja y de girasol para el mercado indio.

Recorrida industrial en General Lagos

Para palpar la magnitud de la infraestructura local, la delegación diplomática se trasladó a la localidad de General Lagos, donde recorrió las instalaciones de la terminal portuaria y planta integrada de la multinacional Louis Dreyfus Company (LDC).

Durante la visita a la fábrica, el embajador pudo observar en primera persona el proceso de molienda de soja y girasol, así como la línea de producción de biodiésel. Según destacaron desde el sector agroindustrial, Kumar se llevó una impresión “muy positiva” del tamaño, la eficiencia tecnológica y la capacidad industrial del complejo productivo santafesino.

La cumbre con Pullaro: diversificación y el rol del LIF

Tras la recorrida por el polo logístico y aceitero, el embajador fue recibido formalmente por el gobernador Maximiliano Pullaro y su gabinete. En la reunión, los equipos técnicos repasaron las estadísticas bilaterales que ratifican el peso de la India como el comprador número uno de la provincia.

Sin embargo, el mandatario santafesino aprovechó la oportunidad para ir más allá de los granos y subproductos: Pullaro le planteó a Kumar una propuesta concreta para diversificar la matriz exportadora y seducir a los capitales indios para que inviertan en otros rubros productivos, más allá de la agroindustria y los alimentos.

La respuesta de la comitiva internacional fue inmediata y abrió una puerta inesperada. El embajador Kumar propuso fortalecer los vínculos comerciales y sugirió evaluar nuevas oportunidades de complementación tecnológica y científica, puntualmente con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la sociedad del Estado santafesino dedicada a la producción de medicamentos.

Presión por el acuerdo con el Mercosur

El cierre de la visita dejó un mensaje de fuerte contenido geopolítico. Tanto el embajador de la India, como el Gobierno de Santa Fe y las autoridades de CIARA-CEC trazaron un objetivo común: la necesidad de acelerar y destrabar la negociación de un acuerdo comercial de libre comercio entre India y el Mercosur.

Para todas las partes, la firma de este tratado es la “herramienta clave” para consolidar el flujo actual de exportaciones, impulsar un salto de escala en el crecimiento futuro y, fundamentalmente, atraer nuevas inversiones indias hacia la Argentina y de manera directa a la provincia de Santa Fe.

5