Primer grito contra la violencia machista

A 5 años de la primera marcha por “Ni Una Menos”

En el quinto aniversario de la multitudinaria marcha los casos de femicidio continúan acechando a todas las mujeres del mundo, y se intensifican durante la cuarentena


La marcha denominada Ni una menos se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de nuestro país, dando nombre a un movimiento feminista cuya premisa fue poner fin a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio. Rápidamente y en consonancia a este movimiento la lucha logró expandirse a países de Latinoamérica y Europa.

En Argentina, no existían estadísticas oficiales sobre los femicidios ni de violencia de género. Sin embargo, existían relevamientos no oficiales, utilizando los medios de comunicación masivos.

El más importante de ellos, por ser de carácter nacional, es el realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina,mediante el mismo se pudo conocer que desde la última movilización del Ni Una Menos hasta hoy: “Se registran 297 femicidios de mujeres y niñas y 6 transfemicidios; 17 femicidios vinculados de hombres y niños”.

¿Por qué se marcha el 3 de junio ? 

Durante el verano de 2015, el brutal crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina de 15 años asesinada en un balneario uruguayo, fue protagonista.

En mayo del mismo año, mientras se descubrían detalles escalofriantes del asesinato de Ángeles Rawson, un nuevo femicidio ocurría en Rufino , provincia de Santa Fe,  la adolescente Chiara Pérez de 14 años y embarazada fue asesinada y enterrada por su novio.

Chiara Páez de 14 años estaba embarazada cuando fue asesinada por su novio Manuel Mansilla a golpes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este último fue el disparador de la primera marcha; un 3 de junio de 2015, un día como hoy , donde asistieron más de 300.000 personas teniendo como principal punto de encuentro la Plaza del Congreso en Buenos Aires y repercutió en varias ciudades de Argentina. 

 

Comentarios