A fin de mes comenzaría en la provincia de Santa Fe la campaña antigripal

Para esa fecha se espera la llegada de las vacunas. La provincia le pidió mayores precisiones a la Nación sobre el supuesto brote de casos de gripe A en la localidad bonaerense de Carmen de Areco.


A partir del supuesto brote de casos de gripe A en Carmen de Areco por personas que habían viajado a los Estados Unidos, el Ministerio de Salud de la provincia pidió a Nación mayores precisiones sobre la situación que vive esa localidad bonaerense. Además, en diálogo con Diario UNO, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, señaló que empezaron a difundirse varias informaciones sin fundamentos ya que en algunos lugares se recomendaba vacunarse antes de viajar a Estados Unidos, “pero hoy no hay vacunas en ninguna parte”.

Otras de las recomendaciones que se escucharon en las últimas horas fue que la gente se vacune cuando llega al lugar de destino, “sin embargo, esa persona debe estar una semana para formar los anticuerpos, por lo que eso no tiene mucho sentido”, explicó la especialista y agregó: “Creo que ésas no son recomendaciones oficiales, por eso nosotros escribimos a Nación para pedir precisiones”.

“La incubación de la gripe, en general, es siempre corta, de una semana. Como no hay un informe oficial sobre lo que sucedió en Carmen de Areco, no queda claro lo que pasó. Hubo una enfermera que viajó en diciembre y ahora se presentan los casos. Generalmente lo que uno hace es una investigación retrospectiva. El último caso grave que se interna con gripe es el que me sirve para pensar quiénes estuvieron enfermos y a partir de ahí yo me acuerdo que alguien había venido en su momento con gripe. Porque la incubación es una semana y ése es el tiempo en que circula el virus”, sostuvo.

En Santa Fe, durante el año pasado, el virus de la gripe comenzó a circular el 26 de julio cuando se confirmaron tres casos en el Hospital de Niños Orlando Alassia. La presencia de los virus de influenza A (H1N1), H3N2 (ambos cubiertos por la vacuna) y de influenza B en territorio provincial se sostuvo hasta diciembre y en enero pasado hubo dos casos aislados.

El Ministerio de Salud de la provincia está aguardando la llegada de las primeras vacunas antigripales para 2013, lo que estaría programado para fines de febrero. Apenas se reciban las dosis se comenzará con la campaña de vacunación anual con el agregado que este año se va a trabajar en conjunto con las obras sociales, ya que Nación firmó un acuerdo para que la vacuna se distribuya a través de las provincias.

En ese punto la funcionaria aclaró: “Eso se va a hacer siempre con el mismo criterio. No es una vacuna para viajeros. Es para embarazadas, puérperas, niños de seis meses a dos años, personal de salud, personal esencial, mayores de 65 años y personas que tengan algún factor de riesgo.

“La gente que va a viajar va a tener que comprarlas en una farmacia o conseguirla en su obra social. Pero si va a viajar a algún lugar donde se está en invierno, es lo mismo que cuando permanece en su casa en invierno. No tiene sentido insistir con la necesidad de la vacunación para viajar. Si la persona que va a viajar no está en un grupo de riesgo, cuál sería la indicación de vacunarlo”, preguntó.

“En invierno –continuó– cuando hay gripe, en la vida diaria, nosotros no salimos a decir que se vacunen todos. Si soy una persona sana y tengo mi sistema de defensas adecuado, tenga gripe (no gripe aviar) en la China, en Estados Unidos o en Argentina, voy a pasar la gripe como cualquier circunstancia de mi vida. Ahora, si soy una persona especial que tiene alguna condición de riesgo debería vacunarme o llevar la medicación preventiva porque aun en mi domicilio o si voy de viaje tengo riesgos de complicación”.

 

Luego propuso: “Pero pensemos qué va a pasar cuando llegue el invierno acá. Porque la gente se quiere vacunar para ir de viaje, pero mientras que, cuando está acá, no lo hace. Cuándo se tiene que vacunar, cuando el riesgo de transmisión está en su oficina de trabajo o cuando viaja esporádicamente a un país que tiene casos”.

El cuestionamiento de la funcionaria responde al bajo nivel de cobertura con vacuna antigripal que se logró el año pasado en la provincia comparado con años anteriores. El personal prioritario llegó al 85%, al igual que la media nacional; el personal de salud, 65% (la media nacional fue del 85%); embarazadas, 67% (95% nacional); niños de 6 meses a dos años, 70% (74% nacional); personas de riesgo de dos a 64 años, 82% (94% nacional); y mayores de 65 años, 77%, igual que la media nacional.

De todas formas, la funcionaria destacó que en Santa Fe se vigila la gripe durante todo el año. “Toda la gente que presenta síntomas gripales nosotros estudiamos a los casos que están en terapia intensiva o los casos particulares, más los médicos centinelas venimos investigando cuál es la situación de gripe”, explicó Uboldi, quien remarcó: “La importancia de la vigilancia está en que uno sabe inmediatamente si hay o no circulación de virus. Incluso Santa Fe ciudad tiene una historia que se sigue todos los días con los resultados de estudios que se hacen sobre personas que se piensa que tienen gripe y ahí se sabe si hay casos positivos o no”.

Uboldi explicó que cuando esta situación se da en la época estival se produce una situación “en la que se tiene menos riesgo de diseminación y donde la gente baja la guardia”. Además es menor el “riesgo de contagio, porque uno está más al aire libre y no se concentra tanto el ambiente. El problema del invierno es que como uno tiene frío se mete en lugares cerrados y con mucha gente, por lo que el contacto interhumano es alto”.

“En el verano uno va al aire libre o está en un lugar con la ventana abierta. Por eso algunos brotes se pueden presentar en lugares cerrados como una terapia intensiva que trabaja con aire acondicionado en un lugar cerrado. Ese es un sitio donde es más fácil la propagación”, concluyó.

 

Comentarios