A pesar de la baja en producción, la agroindustria sostiene otro año récord en aportes de divisas

La semana pasada depositó más de 500 millones de dólares, repitiendo la cifra de quince días atrás. Octubre cerró con casi 1.700 millones, y estos primeros diez meses, con casi 21.000 millones de la moneda norteamericana


Octubre cerró con otra buena cifra aportada por las cerealeras.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan a más de un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana, comprendida entre los días 24 y 28 del corriente, las empresas del sector liquidaron 506.298.429 dólares.

Con ello, el total para lo que va del año es de 20.881.681.495 dólares, cifra que mantiene este aporte como uno de los mejores desde el nacimiento de esta industria, solo superado por el récord de 2011. Respecto al año pasado, el superávit es de casi 3.500 millones (3.476.537.783).

Estas cifras adquieren más dimensión en virtud al momento por el que atraviesa la agroindustria, que si bien planea un futuro cercano en crecimiento, en lo que va de septiembre de 2015 a igual mes de este año, la caída en molienda fue de 9,9 por ciento, y la producción de aceite, 6,8 por ciento, de acuerdo a lo señalado en el último informe del Observatorio de Importaciones, ente supervisado por la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) y la Provincia.

Igual se las ingenió para sostener acrecentar los márgenes de exportación y generar divisas por el monto indicado.

Comentarios