Un hecho insólito y millonario tiene en vilo a una reconocida empresa de San Lorenzo. El pasado 30 de mayo, La Barquita SRL detectó que desde su cuenta del Banco Francés (BBVA) se había gestionado un crédito online por $86 millones, jamás solicitado por la compañía.
Todo ocurrió en apenas siete minutos. Martín, el apoderado de la firma, relató a SL24 que estaba realizando tareas administrativas en el homebanking cuando apareció un mensaje que informaba que el sistema estaba “en mantenimiento”. Al reingresar, se encontró con una escena increíble: “La cuenta tenía acreditado un préstamo que yo nunca pedí. Incluso el crédito es a 12 meses y con una tasa altísima de 12 millones de pesos. Tuve que poner una cautelar en feria para que no se debite esa cuota”, explicó.
En segundos, los fondos fueron extraídos y transferidos a cuatro cuentas distintas (cuatro bloques de $20 millones y uno de $6 millones), sin que el sistema emitiera una sola alerta o retención preventiva. “Para el banco yo estoy adeudando el crédito que supuestamente saqué yo, pero no lo hice”, remarcó.
Ante la falta de explicaciones, la empresa presentó una denuncia penal por “defraudación y estafa”, que ya está en manos de la Fiscalía de San Lorenzo. Los movimientos bancarios y las cuentas receptoras están bajo investigación. “Todas las cuentas con nombres raros y el gerente del Fránces, solamente contesta que es un tema de Buenos Aires”.
Hasta el momento, el BBVA no emitió ningún comunicado oficial ni brindó respuestas técnicas o legales sobre cómo se gestionó el préstamo y por qué no hubo controles sobre un movimiento de semejante magnitud. “Todos los días lo llamo al gerente, y no sabe nada, de lo que sucede con su cliente, estoy muy enojado con esta situación”, sentenció el damnificado.
El damnificado fue contundente: “Vamos a ir contra el banco, incluso el gerente, porque ya pasó mucho tiempo sin respuesta favorable o clara. Sólo recibí un mensaje automático diciendo que el reclamo fue recibido satisfactoriamente”.
La investigación avanza mientras la empresa busca respuestas favorables y que se determinen responsabilidades en uno de los fraudes bancarios más graves de los últimos tiempos en la región.
