Un hecho de crueldad animal conmocionó a las autoridades de Seguridad Vial y de Medioambiente. Más de 100 tortugas y diez aves silvestres fueron rescatadas este viernes durante un operativo de control en la ruta nacional 34, a la altura de Totoras.
El procedimiento tuvo lugar en el kilómetro 18, donde personal de Seguridad Vial detuvo un camión que transportaba cebollas desde Santiago del Estero hacia Buenos Aires. Al revisar la carga, los agentes descubrieron 166 tortugas de tierra escondidas en bolsas de arpillera, junto con dos jaulas que contenían nueve jilgueros cabecitas negras y un picotero de collar.
El conductor del vehículo, que fue demorado y posteriormente liberado por no contar con antecedentes, será imputado la próxima semana por el fiscal de Cañada de Gómez, Franco Miatello. El camión, perteneciente a una empresa de transporte con destino final al Mercado Central de Tapiales, fue recuperado por la firma.
Las tortugas y las aves fueron trasladadas a la Dirección Provincial de Fauna, donde especialistas evaluarán su estado de salud y origen para definir su reubicación en un entorno natural.
El fiscal Miatello confirmó que el chofer será acusado por trasladar fauna silvestre, en infracción a la Ley 22.421. Se sospecha que utilizó el vehículo para traficar los animales con fines comerciales. El valor estimado del cargamento supera los 900 mil pesos.
