Basta de incendios

Abogado sanlorencino intima a la Provincia por ecocidio en las islas

Un juez en lo Civil y Comercial de San Lorenzo dio curso a la presentación del letrado Nicolás Benítez e intimó al gobierno de Santa Fe a notificar si viene cumpliendo con un decálogo de medidas en relación a la preservación del medio ambiente y a la protección de los habitantes.


Un juez en lo Civil y Comercial dio curso a una presentación formulada por el abogado sanlorencino Nicolás Benítez en relación a la preservación del medio ambiente y a la protección de los habitantes de la jurisdicción del Distrito Judicial N° 12, afectados por los incendios indiscriminados que se multiplican en las islas del Delta del Paraná. El juez Alejandro Marcos Andino firmó una resolución en la que intima al gobierno provincial que encabeza Omar Perotti a informar, en el término de cinco días hábiles, sobre si asegura o no el cumplimiento de un decálogo de medidas incluidas por el abogado sanlorencino en la demanda. “La provincia tiene el deber que garantizar la salud de sus habitantes. Demando al gobierno santafesino para haga lo que tiene que hacer: prevenir el daño”, enfatizó Benítez en diálogo con SL24.

Se trata de la primera causa en la que un juez provincial emite una medida cautelar respecto del desastre ecológico y del daño medio ambiental que vienen ocasionando los incendios en los humedales del Paraná. La presentación del abogado sanlorencino se basa en lo que establece la ley 10.000 de la provincia de Santa Fe. “Nos da legitimación a todos los habitantes de la provincia: tutelar el medio ambiente bajo la imposición de deberes concretos”, planteó Benítez.

En el fallo de primera instancia, el juez Andino dio comunicación de la causa presentada por el letrado sanlorencino a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, de la Nación y a la Cámara Federal de Rosario. “En un plazo de cinco días hábiles, la provincia tiene que comparecer y responder si está cumpliendo o no con ese decálogo de medidas. Si aún no lo hizo, tendrá 30 días para implementarlo”, señaló Benítez sobre el artículo 1° de la resolución.

Dicha serie de medidas contempla, en primer lugar, la existencia de un plan de conservación ambiental y de prevención y contingencia de cuidado de la salud, por las causas de incendios en el humedal del Delta del Paraná.

El abogado sanlorencino Nicolás Benítez, autor de la presentación judicial.

 

Como segundo punto, planes o medidas de estudio y evaluación de sanidad del aire, agua y tierra por los incendios en el humedal del Delta del Paraná.

También la elaboración de protocolos en relación a personas hipervulnerables (en especial personas con asma, rinitis u otras afecciones respiratorias) en relación a la quema de pastizales y afectación del medio ambiente. Lo mismo que la elaboración de protocolos en relación a personas afectadas.

En otro ítem, intima al gobierno provincial a informar la inclusión formal y efectiva participación en el COMITE DE EMERGENCIA AMBIENTAL, señalando las personas a cargo y responsables del área, con sus datos personales y de contacto, fecha de asunción y remisión a este Juzgado de copia de los actos que las documenten.

Además, la elaboración de un plan de protectorio de la fauna y la flora local en relación a la afección de público conocimiento con especial miras a la protección de fauna en peligro de extinción o de afectación particular por las causas de incendios en el humedal del Delta del Paraná.

Asimismo, peticiona un plan de traslado de personas particularmente vulnerables. Existencia e implementación de suministro de medicamentos especiales, y cualquier otro tratamiento, por las causas de incendios en el humedal del Delta del Paraná. En defecto del traslado o medicamento, determine protocolo a seguir.

Por último, la presentación del abogado sanlorencino insta al gobierno de Perotti a informar cualquier otro tipo de medida tendiente a la protección y promoción de derechos vulnerados. E informar si se notificó o se generó participación de Municipios y Comunas del Distrito Judicial N° 12 de San Lorenzo, con fecha y medios utilizados para anoticiamiento y participación.

Comentarios