ACA se sumó a la lista de cerealeras que construirán nuevos puertos, pero no se va de San Lorenzo

Millonaria inversión de la Asociación de Cooperativas Argentinas en Timbúes, donde también instalará una planta fabril. La terminal fluvial sanlorencina seguirá operando como hasta ahora


El tiempo se hizo esperar, pero llegó. Finalmente, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) oficializó su decisión para construir un puerto y una terminal fabril en sus terrenos de Timbúes.

Así lo anunció ayer, en Rosario, el sub-gerente general de la compañía, Julián Echazarreta. “Las proyecciones de mayores cosechas hacen que el gran desafío que tenemos ahora sea logístico, y por eso nuestro foco en inversiones para los próximo años está puesto allí”, señaló el ejecutivo durante su disertación en el pre-coloquio de IDEA que se realizó en la Bolsa de Comercio.

“Tenemos en Timbués un terreno que compramos en conjunto con AGD. Ahora estamos en una fase donde amigablemente estamos dividiéndolo y una vez consumado dicho trámite, se definirá el proyecto”, expresó.

“No se trata de una mudanza del puerto de San Lorenzo. Todo lo contrario. Se necesitan más puertos. Es más, lo que sí ya estamos por empezar es un plan de inversiones para reformar, rediseñar y aumentar las capacidades de nuestros puertos de San Lorenzo y Necochea”, agregó el directivo en declaraciones al portal puntobiz.

En este punto, la cooperativa parece firme y poca predispuesta a negociar. Es que, al conocerse la decisión por construir una nueva terminal portuaria en esos terrenos de Timbúes, adquiridos desde hace casi una década, se suponía que el predio en San Lorenzo sería trasladado.

La hipótesis se sustenta en las dificultades logísticas que esta planta presente para ser competitiva, por un lado, y las necesidades urbanas de una ciudad que   proyectó su zona residencial casi lindando con la empresa.

Pero si se atiende las declaraciones de Echazarreta, ACA mantendrá el puerto como hasta ahora. Incluso, aunque no lo expuso, seguirá con esta terminal para exportar granos (principalmente maíz) y usar a la futura planta de Timbúes para embarcar subproductos.

Para completar la información, el ejecutivo también se refirió a la necesidad de readaptar los accesos ferroviales al complejo sojero local.

“Es necesario que se reglamente e “open acces”, que impulsará la generación de nuevos operadores ferroviarios para aumentar la oferta de transporte. Nosotros pensando a largo plazo, y si vamos a levantar un puerto en Timbués, y hay un compromiso político de generar un desvío ferroviario del Belgrano para llegar a todas las terminales de la zona, que también tendrá inversión privada para los accesos, es lógico que también veamos que ofrece el sistema para aprovecharlo”, indicó el referente de ACA en el portal rosarino.

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