Mariano Grassi es titular de la empresa de acopio Comodities SA, empresa que junto a 2 bancos del estado y 2 reparticiones del estado fueron los que presentaron impugnaciones contra el concurso de acreedores de Vicentin. Las impugnaciones fueron rechazadas, pero el juez de todos modos decidió no homologar el concurso y abrir así un proceso de salvataje o cam down.
Grassi brindó declaraciones desde China al portal de noticias Rosario3 y aseguró “todo el fideicomiso de acreedores granarios de Vicentin, así como el Banco Nación, tenemos como objetivo recuperar nuestras acreencias ayudando a poner de pie Vicentin manteniendo el espíritu del plan que tenemos desde siempre, que es en la defensa de las pymes del agro argentino”. El empresario rosarino y con total derecho fija el objetivo de ingresar a la histórica empresa agroindustrial con la mirada puesta en recuperar la deuda y defender las pymes del agro, una mirada que a las luces de la sofisticación del negocio global de commodities del agro con jugadores transnacionales de la envergadura de Cargill, Cofco o Bunge luce sui generi.
Por otro lado el gerente general de ACA una de las cooperativas más importantes de America Latina, Julián Echazarreta en la misma crónica publicada hoy en el sitio rosarino afirmó “no nos urge entrar en el cram down por las acreencias, ya que haber absorbido nosotros la deuda (de más de 50 millones de dólares) de las cooperativas asociadas fue tan bien valorado que empezamos a recibir más de sus granos compensando así el esfuerzo financiero”, en la misma línea agregó “entiendo que puede haber razones que justifiquen hacer una propuesta, pero claramente no se entrará por la necesidad de cobrar una deuda. En caso de hacerlo se hará porque los directivos consideran que es una oportunidad, como fue al sumarnos al grupo inversor original (que tuvo a Molinos Agro remplazado por Bunge y a Viterra)”. El ejecutivo claramente tiene una mirada de largo plazo que busca poner a ACA en un lugar importante en la industria global de crushing.
Las próximas semanas son claves para evitar la quiebra de la emblemática empresa santafesina, en la primera semana de abierto el salvataje no se presentó ninguna oferta, el Juez Lorenzini rechazó un pedido de la empresa Vicentin para suspender los plazos del cran down y para evitar sorpresa que hagan decretar la quiebra estiró los plazos de presentación de ofertas 15 días.
El cram down de Vicentin llega tal vez en el proceso electoral más polarizado de toda la historia democrática, con tres fuerzas pujando en tercios que se suma a un fallo demoledor de una jueza de New York por la estatización de la empresa YPF que pone a los resortes de decisión del estado en alerta para involucrar fondos públicos para la estatización de una empresa agroexportadora que no tiene ninguna licencia de areas de explotación como si lo es en la industria petrolera que asegure ingresos estables de sostenibilidad y repago. La situación de inestabilidad provocada por la resolución del juez quien la sintetizó con mucha claridad fue el director profesional de Vicentin Estanislao Buogian “la moneda está en el aire para ver como cae“.