Acabó la conciliación obligatoria sin arribar a acuerdo alguno

Se trata del conflicto que sostiene la firma Termosan y el Sindicato Químico. La última reunión fue el viernes. Las partes quedaron libradas a desarrollar sus propias acciones. Al momento, no hay nueva huelga


La conciliación obligatoria que regía en el conflicto que sostenían el Sindicato Químico de San Lorenzo y la firma Termosan de Puerto San Martín llegó a su culminación, el pasado viernes, sin que se arribarse a acuerdo alguno, por lo que las partes quedaron libradas de tomar las acciones que estimen sean las más convenientes.

La intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia se debió a la insistencia gremial para sostener una nueva medida de fuerza, esta vez, motivada por la falta de pago de un adicional por turnos rotativos de trabajo. El sindicato, meses antes, había implementado otra acción directa para forzar la reincorporación de un operario cesanteado, a lo que la firma terminó accediendo.

Paro ante la falta de pago del aludido adicional, volvió a la carga y determinó un nuevo paro general con piquetes en los portones de acceso a la planta industrial dedicada al tratamiento de residuos peligrosos.

Desde la empresa explicaron que debido al prolongado primer conflicto, los niveles mínimos de productividad no pudieron ser alcanzados, y que por ende, la rotación del personal nunca fue concretada. Además, agregaron, que en adelante se prescindía de esa modalidad, acordada el año pasado mediante un convenio suscripto entre las partes.

Tal alegato fue rechazado por la asociación gremial, y entonces dispuso de una nueva medida de fuerza que llevó a las autoridades ministeriales a implementar una nueva conciliación obligatoria, la que acabó el viernes sin que sea prorrogada.

Comentarios