El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (S.O.E.A.) abrió la revisión paritaria, antes de lo previsto, luego del acumulado de inflación en los primeros 3 meses del año. La reunión pactada en la Bolsa de Comercio de Rosario, contó con la presencia de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) y representantes del grupo de empresas aceiteras.
El secretario general de SOEA, Daniel Succi explicó que “tuvimos que adelantar la revisión salarial a mediados de marzo, porque en los dos primeros meses del año tenemos consumido más del 80% de lo conseguido en diciembre” y agregó “el año pasado esta revisión la hicimos a mediados de mayo”.
El pedido de los trabajadores fue del 25% a partir del 1ro de marzo y advirtieron a los apoderados de las empresas que “no se demore porque cuando pasen las pascuas el pedido ya no será un 25%”, expresó Succi y reveló “Nos ofrecieron ajustes mensuales”.
En ese sentido el aceitero manifestó qué “estos muchachos quieren hacernos perder con la inflación. No vamos a aceptar más 30 días de atraso desde el informe del INDEC, que deja dudas sobre sus números, porque perdemos contra los precios en la góndola”.
“Vamos a continuar con la modalidad de aumento adelantado a cuenta de la inflación, si se agota, no nos sentaremos nuevamente las veces que sean necesarias”.
Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes o lunes, donde las empresas podrían expresarse sobre el pedido de los gremios. Además, los sindicalistas aseguraron que la conversación comenzó sobre el Impuesto a las Ganancias y las intenciones del gobierno de restituir el impuesto al trabajo mediante una Ley en el Congreso.
Sobre ello, Succi advirtió que “el gremio se encuentra en alerta y movilización por el impuesto a las ganancias, hemos planteado que no vamos a permitir que los salarios aceiteros vuelvan a pagar ganancias”.
La Unidad Aceitera fue la primera en impulsar el cambio en ganancias con la excepción de turnos rotativos y que luego se convirtió en una Ley para eliminar la 4ta categoría. Con este antecedente, los gremios de la actividad manifestaron el rechazo absoluto al impuesto.