Aceiteros, atentos: cayó estrepitosamente la exportación y la producción del biodiesel

Las ventas bajaron un 30 por ciento, y la producción, un 20. Los datos son oficiales y corresponden al tercer trimestre del año


La exportación y producción de biodiesel generado a base de soja, bajó estrepitosamente durante el tercer trimestre del año, y sus consecuencias son palpables en la región.

Es que en el complejo sojero local están instaladas las principales fábricas dedicadas a este rubro, y cuya producción es íntegramente exportada.

En este tren, las exportaciones cayeron 30,4% interanual en el tercer trimestre del 2017, a 353.034 toneladas, reveló ayer el INDEC, reflejando el impacto de los elevados aranceles que Estados Unidos aplicó a las importaciones del producto argentino.

Es que en agosto pasado, el Departamento de Comercio estadounidense gravó con altas tasas sus compras de biodiésel de Argentina porque consideró que su producción está subsidiada, lo que dejó a los exportadores de la nación sudamericana fuera de un mercado adonde destinaban la mayor parte de sus embarques.

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC),  solo entre julio y agosto la producción de biodiésel en Argentina cayó un 20,5%, a 656.839 toneladas.

En la primera mitad del año, esas mismas empresas que producen habían exportado 741.485 toneladas del biocombustible, lo que representó un crecimiento del 25,7% con respecto al mismo período del 2016.

Pero con el impacto de la medida estadounidense en el tercer trimestre, los embarques acumulados en los primeros nueve meses del año sumaron apenas 1,09 millones de toneladas, lo que significa una baja interanual de 0,2%, dijo el INDEC.

Argentina es uno de los mayores productores de biodiésel del mundo y además es el exportador global líder de aceite de soja, y ahora, una sobreoferta de la materia prima aceite de soja -a partir del cual se elabora el biodiésel- podría presionar incluso a una baja mayor de sus precios.

Así y todo, en la región, esta situación no ha motivado que se tome medida alguna y en las empresas reina un status quo.

Vale indicar que tampoco es la primera vez que esta industria sufre estos vaivenes.

Comentarios