Siempre gana Alberto

Aceiteros cerraron paritarias con aumento salarial récord

El 98 por ciento alcanzado en los diez meses que va del año ubican al acuerdo obtenido por el Soea como uno de los más elevados, en medio de reclamos, broncas y disconformidades de los trabajadores por los descuentos de Impuesto a las Ganancias.


Aceiteros cerraron paritarias récord. El 98 por ciento de aumento salarial en los primeros diez meses del año obtenido por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (Soea), conjuntamente con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina, ubican a la paritaria del sector entre las tres más altas del país.

Actualmente hoy sólo dos sindicatos que en sus acuerdos interanuales ya superaron el 100 por ciento de aumento salarial y se ubican por encima de la suba porcentual abrochada este jueves por los aceiteros.

Uno es el de Sanidad, para la rama de laboratorios, que en julio el aumento interanual del salario de convenio llegó al 96 por ciento y para fin de año superará holgadamente el 100 por ciento. El otro caso es el del Sindicato del Seguro, cuya suba interanual de los salarios entre enero de 2022 y enero de 2023 sería del 109,72 por ciento.

El cierre de paritarias récord para los aceiteros se produce en un contexto de bronca y disconformidad hacia la gestión que conduce Daniel Succi, motivamos por los descuentos salariales por trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

El pasado miércoles, un grupo de 70 trabajadores fueron atendidos en las puertas de la sede que el gremio tiene en Puerto San Martín. Succi estuvo acompañado por Hugo López y otros miembros de la comisión directiva. Consultados por los avances de las negociaciones que buscan evitar que los trabajadores aceiteros paguen Impuesto a las Ganancias, los dirigentes fueron contundentes: «Tras la región con el ministro Sergio Massa no se avanzó en nada».

Acorralado, Succi solicitó que se espere hasta el 22 de octubre, cuando se vencen los plazos fijados por la asamblea de trabajadores. Cumplido ese plazo se convoca a una nueva asamblea para decidir los pasos a seguir. Los ánimos están caldeados y no se descarta que aceiteros implementen medidas de fuerza en las terminales agroexportadoras del Cordón Industrial.

Comentarios