Aceiteros cierran el año con aumento salarial y todo el personal efectivizado

En lo gremial se logró la efectivización de más de 1200 personas en las plantas aceiteras y de biocombustibles, y se terminó con el flagelo de la tercerización de los años ‘90.


Lo que comenzó con un borrador en un papel allá por el año 2001, hoy es realidad. Actualmente el proceso de efectivización está completo, y se está rematando a fin de de este 2012 con el encuadramiento de todos aquellos que realizan tareas de aceiteros pero hoy se encuentran mal incluidos en otros gremios.

Las bases comenzaron a construirse en Bunge Argentina planta Puerto San Martín, San Jerónimo y también Nidera Argentina en el año 2010, con un arduo trabajo del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) para comenzar a terminar con el flagelo de la tercerización y empezar a darle más dignidad al trabajador, lo que puede llamarse como el puntapié inicial.

Tuvo que pasar un tiempo hasta el 24 de noviembre del 2011 donde se pudo firmar ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación el acuerdo en donde todo el personal encuadrado en Convenio Colectivo de Trabajo Nº 391/04 que es el que rige la actividad de los trabajadores aceiteros del departamento San Lorenzo pase a planta permanente.

Fue una gran negociación de esta Comisión Directiva y los delegados que componen este sindicato con el grupo de empresas. En pocas palabras, se logra una sola clase de trabajadores aceiteros, como era antes de los años ‘90 cuando apareció la tercerización.

El proceso está finalizado en empresas, tanto de biocombustibles como aceiteras. Haciendo realidad nuestros ideales, por los que trabaja esta Comisión Directiva y el cuerpo de Delegados: “defender el valor del trabajo y los derechos del trabajador”.

Con el acuerdo de algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, se consiguió el encuadramiento de trabajadores que se encontraban mal incluidos en otros convenios, lo que permitió que estos compañeros puedan beneficiarse con importantes mejoras salariales y superiores condiciones de trabajo a las que tenían antes de su firma, y la categorización de muchos trabajadores

En lo social se consiguió la personería jurídica de la Mutual AMPIAVA (Asociación Mutual del Personal de Industrias del Aceite Vegetal y Afines) la cuál será un gran aporte para toda la comunidad ya que estará abierto a todos, que con el aporte de una cuota podrán acceder a grandes beneficios, como ayudas económicas, turismo, farmacia, descuentos en negocios entre otras ayudas.

También nuestros compañeros jubilados consiguieron formar la Asociación de Jubilados y Pensionados Aceiteros, de Biocombustibles y Afines del departamento San Lorenzo. Esto será de gran ayuda para nuestros jubilados ya que podrán realizar muchas actividades y obtener grandes beneficios para este grupo que va creciendo cada día y es la parte más desprotegida del sistema.

Además vale describir, a modo de simple enumeración, algunos otros tantos logros:

•Se han realizado entrega de útiles escolares y libros de textos para los hijos de afiliados al sindicato, también se les ha regalado juguete  a todos los niños aceiteros.

•Se realizó la 2º Fiesta del Día de la Mujer Aceitera, con una presencia masiva ya que concurrieron más de mil mujeres aceiteras que disfrutaron de una cena, se divirtieron con un importante espectáculo y hubo también importantes premios.

•El 14 de diciembre se realizó como es costumbre desde que está Pablo Reguera al frente del Sindicato Aceitero la despedida de año para los jubilados afiliados a esta institución sindical, constó de un almuerzo que se efectuó en el Salón del Boulevard de la ciudad de San Lorenzo para casi 100 persona, el festejo fue muy emotivo ya que se entregaron recordatorios a los miembros de la comisión fundadora de la Asociación de jubilados y pensionados aceiteros y de biocombustibles del departamento San Lorenzo, se sortearon 3 LCD de 32” entre los presentes, siendo los ganadores Jaime Jesús, Zapata Santiago y Thau Enrique, y además se les entregó una gratificación por única vez de 600 pesos. Todo fue amenizado por Gus- tavo Locatti, un cantante de tangos que hizo el deleite de los presentes.

•El 20 de diciembre se realizó en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo la entrega de  certificados por la culminación de los cursos de computación e inglés que se llevaron a cabo en la institución. Fueron 70 los alumnos que culminaron los cursos con éxito y a los mejores promedios a instancia de los profesores se les hizo entrega de tres netbooks, las cuales recayeron en Vega Agustina, Cardozo Liliana y Vivas Susana. Fue un verdadero éxito y se espera que el próximo sea superador el próximo año, ya que es importante el esfuerzo que realiza el sindicato para lograr la capacitación de sus afiliados y su grupo familiar.

•El 20 del corriente en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, los representantes del sindicato aceitero y de las empresas aceiteras y de biocombustibles, llegaron a un acuerdo con respecto a la pauta salarial para el 2013.

La misma llevó los básicos de convenio de la categoría “A” o inicial de 6000,00 pesos a 7170,00 pesos; la categoría “B” o intermedia de 6450,00 pesos a 7707,75 pesos; la categoría “C” o avanzada de 7000,00 pesos a 8363,00 pesos; y la categoría “D” o superior pasó de 7583,00 pesos a 9062,09 pesos. También el presentismo sufrió incremento, ya que de 600,00 pesos pasó a 717,00 pesos.

Además se acordó una gratificación anual por única vez que varía según las categorías: a la “A” o inicial le corresponden 6000,00 pesos; a la “B” o intermedia, 6600,00 pesos; a la “C” o avanzada, 7200,00 pesos; y a la “D” o superior, 8400,00 pesos. Esto se abonará de la siguiente manera,: 4000,00 pesos antes del 31 de diciembre del 2012 y el resto con el mes de enero del 2013.

También se avanzó mucho en lo que respecta a viviendas, que es uno de los temas a tratar. Este y los demás otros puntos del convenio se volverían a discutir en otra ronda de negociaciones, prevista para los meses de marzo y abril. Vale reconocer que esta recomposición salarial se logró solo con la negociación y no hubo que llegar a medidas de fuerza para lograrlo, por lo que los aceiteros comenzarán a beneficiarse con el incremento salarial a partir del 1º de enero del 2013.

Comentarios