Largo conflicto

Aceiteros con frio en la negociaciones y en los portones siguen con el paro que acumula 96 horas

Ni las empresas ni el gremio piden la conciliación obligatoria y el conflicto de aceiteros acumula 24 horas más. El fantasma de la huelga más larga de historia en diciembre 2020 da vueltas en la cabeza de todos.

Termina una semana negra para la historia industrial de la región agroexportadora. Puertos parados, camiones varados y sin diálogo entre las empresas y los dirigentes gremiales la medida de fuerza continua.

La semana de conflicto tuvo cruces de declaraciones, por un lado Gustavo Idígoras -Pte de CIARA – que en diálogo con CNN radio Rosario aseguró que la medida de fuerza no responde a cuestiones sindicales sino a una posición política por falta de representación de la CGT nacional y las medidas adoptadas por el gobierno nacional de Javier Milei. Por su lado Daniel Succi se hizo eco de las declaraciones del ejecutivo y aseguró que el paro es porque las empresas no ofrecen el aumento que el gremio solicitó en la mesa paritaria para ganarle a la inflación.

El conflicto se asemeja al que se dió en diciembre de 2020 cuando el gremio inició una medida de fuerza contra el impuesto a las ganancias en pleno gobierno de Alberto Fernández, medida de fuerza que duró más de 30 días y obligó a los trabajadores a pasar navidad en un piquete. Esperemos que no escale y se convierta en otro diciembre, las partes comienzan una semana clave para buscar puntos de acuerdo.

 

5