Tensión

Aceiteros de San Lorenzo ve con buenos ojos la presentación de Vicentin

Vicentin San Lorenzo
Los dirigentes del gremio contestaron un pedido de la Corte Suprema. Succi se negó a dejar su firma y el escrito fue suscrito por terceras lineas

El documento enviado a la Corte Suprema de Justicia fue firmado por un delegado de la empresa Vicentin y el jefe de prensa del gremio ambos miembros de la comisión directiva.

Los gremios de San Lorenzo y Reconquista compartieron un mismo documento con dos versiones contrapuestas, pero ambas organizaciones ratificaron en el escrito que no tienen reclamos a la empresa en relación a sus salarios y los aumentos pactados. Las obligaciones de Vicentin con sus empleados se sostiene con los contratos de fazón que tienen con las empresas ACA, Viterra y Bunge, estos contratos son el foco de las criticas del gremio de aceiteros de Reconquista y Avellaneda.

“Puede ver esta Corte, que hace escasos 4 meses, ya se le pedía a Vicentin una propuesta mejorada e integradora de TODA la empresa, y todo lo contrario sucedió con esta nueva presentación. Vuelve la empresa concursada, sobre los antiguos pasos de abarcar solo la parte Sur de la firma y literalmente no haciendo mención, ni una sola palabra al Nodo norte de la empresa. Más allá de los reiterados escritos, Vicentín y los Interesados Estratégicos – Viterra, ACA y Bunge-, continuaron con su propuesta que, para nosotros, es una liquidación sin Quiebra y así lo hemos expresado en varios escritos ya presentados”, reza uno de los párrafos del escrito.

Los trabajadores de Reconquistas marcan la diferencia entre el complejo industrial del sur de la provincia (San Lorenzo y Ricardone) y el nodo Norte, “La avocación de la Corte, es necesaria. La voz de los trabajadores de Avellaneda, no parece ser escuchada y cada vez que avanzaba el Concurso, se confirma. Al día de hoy no existe una propuesta de inversión, continuidad o interés de parte de los Interesados Estratégicos, respecto al “mal llamado Nodo Norte” de la empresa. Y de parte de la empresa, hay una ausencia de propuesta o la misma es irrisoria, hacia su parte Norte.Que si bien respecto a los trabajadores del Sur (Ricardone y San Lorenzo) la propuesta al momento ha sido comprensiva e inclusiva con la región, y la empresa se encuentra trabajando hasta el momento en plenitud, tal los planes propuestos, entendemos que no debe existir planes para un conjunto de trabajadores y para otros no, puesto que en materia laboral rigen principios de solidaridad, justicia social, equidad, es por ello que acompañamos a los compañeros/as del nodo Norte”.

Esta notoria diferencia de criterio entre ambos gremios puede ser un gran escolló para la continuidad de la compañía si no prosperar la llegada de ACA, Viterra y Bunge, un craw down puede demorar entre 8 a 10 meses sin garantías de continuidad laboral y operación de las plantas de San Lorenzo y Ricardone. Por estas diferencias fue que el Secretario General de Aceiteros San Lorenzo, Daniel Succi no firmó el escrito enviado a la Corte Suprema y en su lugar lo hicieron dos dirigentes de tercera escala en la jerarquía del gremio como son Juan Lemos (sub secretario de prensa) y Oscar Chaparros (delegado en Vicentin).

 

5