Tiempos difíciles

Aceiteros declararon huelga nacional y en San Lorenzo evalúan pasos a dar

La Federación sindical lanzó la medida de fuerza ayer. En la región, el gremio local recorre las industrias para dialogar con los obreros y determinar que resolución se adoptará


Los trabajadores aceiteros afiliados a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) lanzaron un paro general de actividades desde la hora 0 de hoy tras el fracaso de las negociaciones mantenidas con la patronal por mejoras salariales.

La huelga es desarrollada en casi todo el país (lugares donde esta Federación tiene jurisdicción sindical) y en esa misma línea se sumó la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara).

Ambas organizaciones gremiales apuntaron a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el Centro Exportador de Cereales (CEC), la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y las empresas que las representan.

«Estas empresas, entre enero y octubre de 2020, duplicaron su facturación en pesos gracias a la devaluación y al importante incremento del precio internacional de la soja», afirmaron los sindicalistas, y alegaron que esas agroexportadoras «son las mismas que llevaron una y otra vez la negociación paritaria al fracaso, mientras se continúa deteriorando el salario de los trabajadores».

«Ante la prepotencia patronal, la unidad en la acción de los sindicatos junto a la solidaridad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores llevando adelante la medida de fuerza en cada una de sus plantas y sectores de trabajo, es la única garantía del triunfo», precisaron, en un documento que hicieron público.

En la región, es medida de fuerza se sostiene por parte de Urgara, y afecta a varias de las terminales portuarias d ela zona.

Respecto a los aceiteros, es el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo el que tiene actuación jurisdiccional, y por el momento no ha resuelto una huelga.

Ayer convocó a una asamblea de delegados en la que se resolvió trasmitir a todos los trabajadores «el fracaso en las negociaciones paritarias», destacando que ello se debió «a la necedad de los patrones».

Por eso, desde primera hora, la comisión directiva gremial está recorriendo las diversas industrias de Puerto San Martín, Timbúes y San Lorenzo para tomar contacto con sus afiliados y ponerlos al tanto de la situación.

No se descarta que también convoque a un paro general, pero por el momento, la actividad fabril es la normal.

Comentarios