Aceiteros insisten con la efectivización del personal

En la última reunión con los empresarios le aseguraron que tal petición sigue firma, pero que los tiempos para su cumplimiento difieren a los reclamados. El viernes, volverán a reunirse


Dirigentes del Sindicato Aceitero le adelantaron a SL24 que las negociaciones llevadas a cabo el pasado lunes con el sector empresarial “presagian un rápido entendimiento”.

El encuentro se libró dentro del período de conciliación obligatoria dictaminado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en su sede capitalina, y se discutió la efectivización del personal tercerizado bajo el convenio aceitero.

Si bien meses atrás las partes habían acordado ponerlo en práctica y hasta admitieron su homologación, después de un encuentro sostenido entre el empresariado con la denominada intersindical portuaria (15 días atrás) donde se negoció ratificar la inclusión laboral de los trabajadores del complejo sojero según su convenio de origen, los aceiteros entendieron que lo acordado oportunamente peligraba su cumplimiento.

Es que los gremialistas habían admitido, sobre la base de la promesa empresarial, que porteros, personal de maestranza y administrativos, entre otros, quedarían contenidos como aceiteros, previo paso a su posterior efectivización. Si se plasma el sostenimiento de sus convenios laborales de origen, esa posibilidad se esfumaría.

“Hemos dialogado con los patrones y nos afirman que seguimos adelante con la idea original. Lo que ahora difieren son los plazos para su cumplimiento”, indicó Pablo Reguera, secretario general sindical.

En este aspecto, apostó por “un plazo prudencial” que a su entender no debería sobrepasar de 45 a 60 días.

El total de trabajadores que se hallan en esta situación suman unos 700, a los que se suman otros 500 que prestan servicios en Vicentín y con cuyos directivos los gremialistas acordaron unilateralmente y durante la pasada semana, su efectivización.

“De esos 500 compañeros, 350 cumplen tareas dentro del proceso pleno de producción de aceite, y otros 150 lo hacen indirectamente; acá contendremos a porteros, personal de maestranza y limpieza, cocineros y administrativos”, explicó Reguera.

Comentarios