Complejo Sojero

Aceiteros logran aumento salarial con diálogo y sin medidas de fuerzas

Cerró la paritaria 2021 por encima del 50 por ciento y un 39 para el presente año, con cláusula de revisión inflacionaria


El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo selló la paritaria 2021 y 2022 por encima del 50 y 39 por ciento, respectivamente.

El acuerdo se suscribió después de una reunión que resultó muy constructiva y sin necesidad de medidas de fuerzas.

Lejos quedó lo sucedido el año pasado, cuando impulsado por la demanda de los delegados gremiales, el sindicato se plantó con una larga huelga con resultados que tuvo más perjuicios que beneficios, ya que por entonces se descontaron los días caídos.

En esta ocasión, el empresariado tomó el compromiso de gestionar ante los legisladores una revisión en la aplicación del Impuesto a las Ganancias en los salarios, que para el Cordón Industrial, tiene un alto impacto, pues las quitas de este tributo oscila en 50 mil pesos, o más aún.

Días atrás, y por ese motivo, los delegados gremiales volvieron a exponer posiciones extremas que movilizó, una vez más a determinar un paro general de actividades que quedó desactivado luego que el Ministerio de Trabajo de la Nación impusiera una conciliación obligatoria.

Queda claro que la conducción del sindicato demostró que el camino no siempre es la medida de fuerza, sino también el diálogo, como en este caso.

El beneficio repercute para alrededor de 5 mil trabajadores, una cifra que conlleva una enorme responsabilidad al momento de decidir que pasos deben darse.

Además, la actividad es el eje principal para una región que tiene un poder económico que se diferencia de casi cualquier otra en el país, y eso también incide al momento de obrar con compromiso y seriedad, dejando de lado a decisiones apresuradas y desacertadas.

Un paso adelante para avanzar con una clase dirigencial a la altura de las circunstancias en un Cordón Industrial que requiere el compromiso de todos para sostener una organización social, económica y laboral como casi no hay muchas a lo largo y ancho del país.

Alejandro Romero

 

 

Comentarios