Aceiteros lograron incrementar porcentual de antigüedad hasta 9 por ciento

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros logró cerrar una larga negociación de con las empresas del sector y su porcentual de antogüedad subió hasta el 9 por ciento. El piso salarial pasa ahora a ser de $ 8.000.


Luego de varias reuniones y de trabajar duramente, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de Puerto San Martín logró que el porcentaje de antigüedad se eleve un punto porcentual, llegando ahora hasta un 9 por ciento. El número, que parece menor, significa un importante aumento en los ingresos de los trabajadores, especialmente los que recién empiezan.

“Nos hicieron un ofrecimiento importante y el porcentaje de antigüedad se elevó hasta un 9 por ciento, haciendo que el trabajador que recién empieza tenga un importante aumento”, informó Pablo Reguera, secretario general del SOEA y amplió: “Ese 9 por ciento significa un importante plus para el básico; además de que tiene impacto tanto en el recibo de sueldo como en las horas extras. Ahora, las categorías superiores superarán los $ 10.000, mientras que el piso salarial llega a los $ 8.000”. La negociación se llevó a cabo el jueves y demandó varias horas desde las 15 hasta las 22 horas.

Pero eso no es todo, puesto que además de ese incremento el SOEA logró un convenio a través del cual “la cámara aceitera se comprometió por escrito para avanzar con el plan de vivienda, además de realizar una convocatoria general para el gobiernos provincial y los gobiernos locales, además de la Universidad Nacional de Rosario, para empezar a trabajar en el plan a corto plazo”, dijo Reguera.

De los 4000 afiliados aceiteros que hay en la región unos 1000 tienen problemas de vivienda. “El déficit de viviendas llega a unos 1000 trabajadores, a unas 1000 familias. Y según lo que hemos podido recabar unas 300 ya podrían o estarían dispuestos a pagar un plan”, señaló Reguera.

La idea inicial es general tres barrios habitacionales con unas 100 casas por cada uno. “Pensamos en un barrio en la zona de Timbúes para los que trabajan en Noble, Dreyfus o Renova; otro entre Puerto San Martín y Aldao para los que trabajan en las empresas de allí; y un tercer barrio en San Lorenzo y Fray Luis Beltrán”, anticipó Reguera.

Comentarios