Complejo sojero

Aceiteros no acordaron suma extraordinaria y resuelven el viernes que medidas tomarán

El sindicato rechazó el ofrecimiento expuesto por las empresas locales del sector. No descartan un paro o un quite de colaboración


El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y las empresas agroexportadoras de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo volvieron a reunirse hoy para abordar el reclamo del gremio consistente en el cobro de un bono extraordinario, que denominaron “bono pandemia”, tal como se había establecido el pasado lunes.

En la ocasión, las partes volvieron a disentir y la organización obrera dio por concluidas las negociaciones.

Desde el sindicato se informó que el ofrecimiento fue de algo menos de 11.000 pesos y que se abonaría por única vez, lo que fue rechazado por entender que no era la suma solicitada y menos aún que se pagara una sola vez, ya que se solicitó que fuera mensual.

En consecuencia se informó de la situación al Ministerio de Trabajo, que ofició de mediador entre las partes, comunicándole su rechazo.

“El viernes por la mañana, comisión directiva, delegados e integrantes de la mesa paritaria nos reuniremos para evaluar las medidas a adoptar”, informaron.

Si bien no adelantaron cuáles podrían ser, no se descarta desde un quite de colaboración a un paro de actividades.

Cabe recordar que de todas las empresas del sector, los chinos de Cofco son los únicos que vienen pagando, mes a mes, desde marzo, ese bono que es de 10.000 pesos. El sindicato quiere que el resto los imite y por ello el reclamo.

Asimismo, adelantaron que las aceiteras aprovecharon la reunión para informar una suma tentativa a pagar como premio de fin de año, que para los sindicalistas también resultó exigua.

“Ofrecieron alrededor del 40 por ciento del monto que debería pagarse, lo que también resulta inadmisible”, confiaron.

Comentarios