Posiciones lejanas

Aceiteros no acordaron y todo presagia una posible nueva huelga desde la semana próxima

Ayer, sindicalistas y empresarios volvieron a negociar el pedido de aumento salarial y pago de gratificación anual, sin éxito. Hoy culmina la conciliación obligatoria. El gremio convocó a una asamblea general, para el lunes venidero


«No hubo acuerdo».

Así respondió el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, Pablo Reguera, a la consulta sobre el resultado de las últimas negociaciones que ayer llevaron adelante gremialistas y empresarios de las agroexportadoras radicadas en Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo, acerca de reivindicaciones salariales.

El encuentro volvió a llevarse adelante en la sede que el Ministerio de Trabajo de la Nación posee en Buenos Aires. Y como sucedió la última vez, las partes se mantuvieron en sus posiciones sin alcanzar posibilidad siquiera de acercamiento.

Es que las diferencias siguieron siendo amplias.

«La patronal ofreció menos que la vez pasada», agregó el sindicalista.

Ello hizo a que las partes quedaran liberadas a partir de hoy, fecha en la que vence la conciliación obligatoria que la cartera laboral impuso hace algo más de 15 días.

El lunes, el sindicato convocará a una asamblea general para que sus afiliados voten las próximas medidas a seguir, no descartándose una huelga. Es más, parecería que esa es la moción que tendría el apoyo de sus afiliados.

Los sindicalistas volvieron a solicitar el pago de un bono salarial extraordinario, de unos 15.000 pesos para todos sus trabajadores por considerárselos esenciales, y retroactivo al inicio de la cuarentena. A ello, los empresarios metieron en la discusión el valor de la gratificación anual, sin conformar las expectativas de los gremialistas. Y de paso, también se dieron las primeras evaluaciones sobre un incremento salarial para este último trimestre de 2020 y primero de 2021.

En ninguna acordaron algo que permitiera motivar algún nuevo encuentro.

 

 

Comentarios