Puerto San Martín

Aceiteros: “No seamos hipócritas, los empresarios se hicieron los reverendos…”

Las declaraciones fueron expuestas por el secretario gremial de la organización obrera en mención a la "negativa" por reubicar a ex trabajadores de la cerealera Buyatti


El Sindicato Aceitero (SOEA) del departamento San Lorenzo abrió un nuevo capitulo en su historia de “diferencias” con las empresas del sector.

Esta vez, el punto de inflexión volvió a ser el caso Buyatti, la cerealera de Puerto San Martín que en marzo pasado comunicó su cierre y a principios de este mes culminó por abonar las indemnizaciones al personal. Cabe recordar que por las diferencias planteadas entre empresa y gremio, se llegó a convocar a un paro general de actividades y a una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Los empresarios se hicieron los reverendos…”, disparó Daniel Succi, secretario gremial del sindicato en alusión a la falta de reubicación de esos operarios despedidos de Buyatti en otras firmas del rubro de la región.

Eso precisamente es lo que habían solicitado para con los cesanteados, unas 80 personas.

“No tuvimos respuestas. Nosotros lo planteamos, pero esa decisión es propia de las empresas, no lo podemos imponer”, indicó el dirigente en declaraciones a FM 101.1

“Había una oportunidad cuando antes del inicio de la cosecha gruesa se contrata a personal eventual; podrían haberlo hecho con estos compañeros (los despedidos de Buyatti), pero no lo hicieron”, indicó.

Succi reconoció que de los 80 ex trabajadores de la cerealera puertense fueron reubicados entre 8 a 10. “Son los que ya habían acordado de manera individual el cobro de las indemnizaciones antes que el gremio resolviera medidas de fuerza para que se pagara al 100 por ciento”, aclaró.

También expresó que otra oportunidad es la que genera la ausencia de aceiteros contagiados por Covid. “Acá también podrían contratar, para sus reemplazos, a los compañeros de Buyatti, pero tampoco lo hacen”, detalló.

“No seamos hipócritas, los  empesarios se hicieron los reverendos idiotas, nunca nos dijeron que no (en referencia a la inclusión de ex operarios de Buyatti), pero jamás nos dijeron que sí”, disparó.

Comentarios