Gremio local no convoca

Todos los aceiteros se movilizan “por la defensa del trabajo en Vicentín”, menos en San Lorenzo

Organizan la Federación de Trabajadores Aceiteros y otras organizaciones políticas. Actos en Rosario y Reconquista. Avalan la intervención y la expropiación de la empresa


Trabajadores aceiteros y diversas organizaciones sociales y políticas convocan a una movilización “para defender los puestos de trabajo en Vicentín” y también avalar “el pedido de intervención y expropiación” de la agroexportadora.

El principal organizador del evento es la Federación de Trabajadores Aceiteros, que invitó a la concentración que comenzó a las 10 AM d ehoy, partió de la Plaza San Martín de Rosario, en el mismo día que se conmemorará el Día de la Independencia, y terminará en el Monumento a la Bandera, donde se hará un acto central.

Y por la tarde, un acto similar se desarrollará en Reconquista, desde las 15.30 para partir desde el Parque Sur hasta el Banco Nación.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de Rosario indicó que la movilización fue resuelta en una asamblea “multisectorial” y que el punto central del reclamo es “defender los puestos de trabajo de los compañeros de Vicentin, como así también manifestar el apoyo a la intervención y a la expropiación de la cerealera”.

Llama la atención que una de las estructuras más involucradas en esta situación como lo es el gremio local (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo) no participe del convite.

No es de extrañar que las diferencias que mantienen la conducción que encabeza Pablo Reguera con los miembros de la Federación siguen tal como desde el primer día. Y que los interese que ambas organizaciones sindicales persiguen, son opuestos.

Sin embargo, desde el inicio de la crisis que generó Vicentín, unos y otros se encargaron de decir públicamente que dichas diferencias quedarían de lado en pos de defender los puestos de empleo y el futuro de la fábrica, algo que, evidentemente, no sucede.

El sindicato sanlorencino sigue sin definirse a favor o en contra de una intervención y expropiación estatal. Tímidamente declararon por algunos medios avalar el anuncio del presidente Alberto Fernández para luego apoyar el plan intermedio promovido por el gobernador Omar Perotti. Hoy están en stand by y más cerca de un “ni”, a la espera de cómo se desarrollen los hechos.

Las miradas de ambas estructuras sindicales, con Vicentín, son diametralmente distintas.

 

 

.

Comentarios