¿Hoy se levanta la huelga?

Aceiteros se reúnen para negociar aumento salarial a cambio de retomar la producción fabril

Industriales y sindicalistas volverán a verse las caras, este mediodía, en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los empresarios mejoraron su oferta y parece que no están dispuestos a dar más. Esa sería la base de un posible acuerdo


Este mediodía, industriales y sindicalistas aceiteros se reunirán en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación para retomar negociaciones en pos de mejoras salariales.

La falta acuerdo entre las partes hizo que el complejo sojero permanezca inactivo por más de 20 días a razón de la huelga que el gremio inició.

Entre los pedidos reivindicativos figuran un aumento de salarios, el pago de un “bono pandemia” (una compensación económica por los días trabajados en cuarentena) y la definición del monto que tendrá la gratificación anual.

Hasta ahora, las partes no pudieron ponerse de acuerdo en nada.

Para el caso del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, incluyó un nuevo items y se trata del pago de los días caídos, estos es que no se les descuentes a los operarios las jornadas no trabajadas por la realización de este paro de actividades.

Esta última petición es casi un punto de inflexión, pues para los industriales se trata de más de 20 días sin prestación de servicio algunos, con fábricas inactivas y terminales portuarias paralizadas, mientras que para el gremio es la carta ganadora para mostrar entre sus afiliados que con la organización, mancomunión y lucha, se logra torcerle el brazo a la patronal; ergo, casi una consigna política que no puede darse el lujo de perder.

La última oferta propuesta por los industriales consiste en un incremento de 35 por ciento en los haberes de 2020 y una actualización basada en el índice de costo de vida para 2021 según el INDEC.

A ello se suma un sueldo adicional y un bono excepcional de 70.000 pesos “a los que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia de COVID-19”, detallaron

Las negociaciones la entablarán el mencionado SOEA y sus pares de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, con representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la república Argentina (CIARA).

La reunión en el Ministerio de Trabajo fue convocada por la misma cartera laboral.

Comentarios