Aceiteros sellaron acuerdo para efectivizar 1,2 mil operarios

Fue lo surgido ayer durante la reunión entre gremialistas y empresarios en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Se impuso un plazo de 45 días para concretar los objetivos


Los aceiteros lograron acordar con el empresariado regional la aplicación de un convenio por el que se reconoce a cientos de operarios dentro de su convenio colectivo de trabajo, paso previo para su posterior efectivización.

Así lo aseveró Pablo Reguera, secretario general gremial luego de la reunión sostenida ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación con la mayoría de las industrias radicadas en la zona.

“Se reconoció la existencia de compañeros que desarrollan tareas relacionadas con la actividad aceitera y que por ende serán contenidos laboralmente con tales, como por ejemplo, porteros, personal de maestranza, parquización y atención en comedores”, afirmó.

De esta manera, cerca de 1,2 mil operarios se convertirán en aceiteros, para luego, quedar efectivizados. “Para eso se convino un plazo de 45 días, tiempo en el que las patronales deberán hacer todos los ajustes administrativos pertinentes”, agregó el gremialista.

En definitiva, lo que lograron plasmar con el grueso de las aceiteras fue lo mismo que pactaron, días atrás, con Vicentín.

Además de la futura efectivización, se plasmo un aumento por presentismo que pasó de 200 a 600 pesos; el pago de 200 por ciento por la jornada trabajada durante el Día del Aceitero; y la disponibilidad de transporte asegurado por la patronal para llevar y traer a los operarios de las plantas industriales, entre otros puntos.

“Para noviembre, cuando se inicien las negociaciones para la próxima paritaria, se dejó para discutir la disponibilidad de viviendas y las nuevas tarifas sobre antigüedad”, agregó.

Del total de 1,2 mil operarios que contiene este acuerdo, 700 despliegan tareas directamente relacionadas con la actividad fabril aceitera, mientras que otros 500 serán también admitidos como tales y son los que forman parte de tareas en las porterías, comedores, parquización y áreas administrativas, entre otros sectores.

Comentarios