¿Habrá medidas de fuerza?

Aceiteros siguen discutiendo por un bono extraordinario y pasan a cuarto intermedio

El sindicato local y los gerentes de las fábricas del complejo sojero de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes se encontrarán el lunes. Para el gremio, sus afiliados son "trabajadores esenciales"


El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y los referentes de las fábricas que componen el complejo Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo, se reunirán el próximo lunes para discutir el pedido efectuado por el gremio y consistente en que se pague a cada trabajador del convenio un bono extraordinario.

Hoy las partes se encontraron y acordaron volver a negociar la semana entrante.

Los sindicalistas argumentan que la patronal debe abonar un bono con un piso mínimo de 15 mil pesos mensuales en concepto de considerar, a sus empleados, como trabajadores esenciales. Para eso argumentan que desde el inicio de la cuarentena esta actividad jamás cesó, y que por sus características desde el inicio se expusieron a posibles contagios por el arribo de buques desde el exterior (cuando en el país y en la región los casos de Covid eran mínimas y en otras partes del mundo avanzaba la pandemia), amen de señalar los “beneficios” recibidos por el gobierno nacional en la diferenciación temporaria de la alícuota de las retenciones impositivas y generar “dólares” en tiempos en los que la devaluación monetaria avanza sin pausa alguna.

“Apostamos por una nueva reunión para intentar extender el diálogo lo más posible y no generar una ruptura”, expresaron los gremialistas.

Los empresarios, por su parte, no expusieron declaración pública alguna, aunque por lo bajo reconocieron no estar satisfechos con los argumentos expuestos por el gremio, pues entienden que no son empleados esenciales, como sí pueden serlo un médico, un enfermero y otros oficios y profesiones enfrentadas directamente al avance del Covid-19.

El lunes las partes vuelven a sentarse frente a frente -on line- y de no mediar un acuerdo es muy posible que el sindicato de por finalizado el diálogo e inicie medidas de fuerza. Aunque no fue confirmaron, habría consenso para ello.

 

Comentarios