Complejo Sojero

Aceiteros suspendieron la huelga, pero ahora queda esperar la de la Uocra

Tras una conciliación obligatoria, se aceptó un cuarto intermedio, por el caso Buyatti, hasta el miércoles. El lunes, el gremio de la construcción inicia su plan de lucha en las cerealeras


Uno de los conflictos planteados en el polo agroexportador local se logró detener. Al menos momentáneamente.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) había lanzado una huelga por 24 horas en todas las aceiteras ante la falta de resolución en el conflicto devenido por la falta de pago de las indemnizaciones a los ex operarios de Buyatti, de acuerdo con los términos que entiende el gremio de debe establecerse en los acuerdos particulares que cada trabajador suscriba en sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Precisamente, fue la cartera laboral la que dictó una conciliación obligatoria, pasado el mediodía, y tras una reunión que las partes mantuvieron por la tarde se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, a las 9 AM, hora en que volverán a iniciar negociaciones.

Superado este escollo queda ahora aguardar a lo que ocurra el lunes, cuando desde la hora 0 la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), delegación San Lorenzo, comience una medida de fuerza en todas las agroexportadoras impidiendo el ingreso de personal y camiones con carga.

El reclamo deviene de la falta de pago de los jornales caídos durante el conflicto que los aceiteros llevaron adelante en diciembre pasado, durante 23 días, en los que demandaban un aumento salarial, entre otras reivindicaciones.

A razón que durante ese lapso las patronales de esos obreros, más de un millar, no pudieron presentar certificados de avance de obra (los aceiteros no dejaban realizar actividad alguna dentro de las plantas industriales), no pudieron acreditar pagos, y por ende, no abonaron a sus empleados los jornales durante esos días,

Desde el sindicato local rechazaron una argumentación así. “Es un problema de los patrones con quien tenga que cobrarles por sus servicios; nosotros no somos sus socios, somos trabajadores contratados por ellos y queremos que se nos pague. No fue nuestra culpa ni responsabilidad no poder prestar servicios durante esos días”, precisaron.

Su secretario general, Carlos Vergara, anunció el pasado lunes el inicio de la medida de fuerza dando hasta mañana un lapso para alguna respuesta y/o propuesta, la que hasta ahora no le fue ofrecida..

 

 

Comentarios