Tiempos difíciles

Aceiteros vuelven a reunirse y no descartan un nuevo paro de actividades

Sindicalistas y empresarios retoman las discusiones salariales, El viernes vence la conciliación obligatoria y el gremio ya anticipó que quedarán liberados. Es probable que vuelvan a las medidas de fuerza


Este jueves, el Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y el grupo de agroexportadoras radicadas en el complejo integrado por las localidades de Timbúes, San Lorenzo y Puerto San Martín, retomarán las negociaciones por discusiones salariales interrumpidas la semana pasada y que se concretan bajo el oficio y arbitro del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gremio solicita que se abone a sus afiliados un bono salarial extraordinario, denominado «bono pandemia» por entender que estos trabajadores son calificados esenciales y que por ello se hacen acreedores a un reconocimiento; mientras el sindicato solicitó una cifra cercana a los 15.000 pesos mensuales, pagaderos desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha, los empresarios sólo reconocieron el pago por única vez.

También se discute el valor de la gratificación anual, sobre las que existen no sólo diferencias monetarias, sino conceptuales, y las paritarias para el último tramo del año e inicio de 2021, en las que tampoco hay consenso.

Desde la dirigencia sindical insisten con que la estrategia del empresariado es «estirar» las negociaciones para caer en saco roto e «impulsar» a alguna medida de fuerza gremial, que de hecho la evalúan y ya la anticiparon.

«No descartamos que la semana entrante se reinicie la huelga», reconocieron en mención al paro que llevaron a cabo semanas atrás y que por imposición de una conciliación obligatoria, dictaminada por la cartera laboral, quedó sin efecto.

tal aludo tiene fecha de vencimiento el viernes, por lo que luego de ello las partes quedarán liberadas. Es muy probable que SOEA convoque a una asamblea extraordinario y en ella se resuelta que hacer.

 

 

.

 

 

Comentarios