Complejo Sojero

Aceiteros y recibidores de granos volvieron a la huelga

La medida de fuerza obedece al pedido de aumento salarial y las diferencias en la materia con el ofrecimiento de los empresarios. En la región, el sindicato local convocó a una asamblea para resolver los pasos a seguir


Los trabajadores de la industria aceitera llevan a cabo, desde hoy, otro paro de actividades.

La medida de fuerza se inició a las 6 AM y responde a la falta de acuerdo por un aumento de salarios.

La huelga fue lanzada por Federación de Trabajadores Aceiteros del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y tiene alcance nacional.

Junto a ellos, también la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) lleva adelante una medida idéntica por similares motivos.

En un comunicado difundido a primera hora de este miércoles, ambos gremios remarcaron que los trabajadores aceiteros y recibidores de granos «reanudamos la medida de fuerza en defensa del salario mínimo vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo; es decir, que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

En otro párrafo del documento, los sindicatos ratificaron su “voluntad de lucha” y de “no aceptar la prepotencia patronal, estamos luchando por lo que nos corresponde y es el derecho constitucional y legal de toda la clase trabajadora argentina: el salario mínimo vital y móvil para una vida digna.”

En la región, dicho paro tiene acatamiento parcial y sólo por parte de los afiliados a Urgara.

Los aceiteros nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, mantendrán esta tarde una asamblea para analizar las últimas informaciones, sobre idéntica situación, tras el levantamiento «momentáneo» de la medidas de fuerzas resuelto el pasado sábado.

Ante la falta de novedades y ofrecimiento que acerque las posiciones entre las partes sobre un aumento de salarios, pago de un bono extraordinario y definición en la suma a abonar como gratificación anual, no se descarat que los aceiteros locales vuelvan a la huelga.

 

Comentarios