El gobernador Omar Perotti informó a las cámaras legislativas que se ausentará del país entre mañana y el 4 de noviembre para la ceremonia de firma del contrato de financiamiento para la construcción de dos bloques del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba.
En una escueta nota firmada por el propio mandatario y la ministra de Gobierno, Celia Arena, informa que “me ausentaré del país entre los días 25 de octubre y 4 de noviembre de 2023, con una agenda que contempla las ciudades de Riad (Arabia Saudita) y Doha (Catar)”.
El gobernador tiene habilitado los viajes al exterior por una ley que se vota sobre fin del año anterior donde le pone como condición el informe a las cámaras legislativas. Para esta gira invitó al electo mandatario Maximiliano Pullaro a integrar la delegación pero éste tenía agenda de trabajo acordada en Washington y Nueva York. No obstante, nominó para acompañar a Perotti a la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia; al futuro ministro de la Producción, Gustavo Puccini y a Gonzalo Saglione quien actuará en la futura gestión como asesor de créditos externos.
Perotti viajará acompañado por varios funcionarios, entre ellos el ministro de Economía, Walter Agosto. En tanto, la delegación también estará integrada por el gobierno de Córdoba representado por su gobernador, Juan Schiaretti.
Es que el propósito de la gira es firmar el contrato con el Fondo Saudita para el Desarrollo para avanzar en la ejecución del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba. Es un empréstito por hasta 187.500.000 riales saudíes para los bloques B y C de la etapa 1 del acueducto biprovincial. El crédito tendrá una tasa de interés del 2% anual, cinco años de gracias y veinte años de plazo para su amortización. Ya las legislaturas de Santa Fe y de Córdoba autorizaron la toma del empréstito.
Es el segundo crédito externo que toman en forma conjunta Santa Fe y Córdoba para avanzar en este acueducto. El otro crédito es con el Fondo Kuwaití para el Fondo de Desarrollo Árabe que financia la obra de toma, acueducto de agua cruda, planta de tratamiento, entrada a Coronda con planta de abastecimiento de agua potable para 25 mil habitantes y el cruce de la autopista Santa Fe – Rosario. Este sector de los trabajos le fue adjudicada a la UTE conformada por Geshouba – Ecosur que ya está realizando los primeros trabajos.
En tanto, este nuevo crédito permitirá extender a varias localidades de los departamentos San Jerónimo y San Martín beneficiando a más de 73 mil habitantes. La primera parte del acueducto prevé llegar desde Coronda hasta la ciudad de San Francisco de Córdoba y la segunda etapa prevé extender el tendido hasta la misma ciudad de Córdoba.