Nuevas épocas

Acuerdo del 1%: el sindicalismo viejo firma migajas mientras los camioneros exigen transformarse

Acuerdo del 1%: el sindicalismo viejo firma migajas mientras los camioneros exigen transformarse

La paritaria nacional de Camioneros cerró con un aumento del 1% para junio, julio y agosto, más un bono de $45.000. Desde Santa Fe, Sergio Aladio salió al cruce: “Es una falta de respeto para cada camionero que pone el cuerpo en la ruta”.

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

La paritaria nacional de Camioneros cerró con un aumento del 1% para junio, julio y agosto, más un bono de $45.000. Desde Santa Fe, Sergio Aladio salió al cruce: “Es una falta de respeto para cada camionero que pone el cuerpo en la ruta”.

En un contexto económico adverso, con una inflación que erosiona salarios y un gobierno nacional que ajusta sin pausa, el acuerdo firmado por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor generó malestar y críticas desde las propias bases del gremio.

La paritaria nacional fijó una suba del 1% mensual para los meses de junio, julio y agosto, junto a un bono de $45.000 que, según especialistas, se evapora frente al aumento sostenido del costo de vida.

El acuerdo fue rubricado por los dirigentes del ala tradicional del gremio, encabezados por Hugo Moyano, pero no tardaron en surgir las voces disidentes que cuestionan la pérdida de representatividad del sindicalismo clásico.

Aladio: “El futuro no espera”

Uno de los referentes más críticos fue Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, quien volvió a marcar diferencias con la conducción nacional.

“Este acuerdo es una falta de respeto para cada camionero que pone el cuerpo y la familia en la ruta todos los días. Firmar un uno por ciento en este contexto es casi una burla”, expresó.

Aladio consideró que lo firmado “demuestra que este modelo sindical agotado ya no escucha ni defiende a la base trabajadora” y reafirmó su apuesta por una nueva forma de conducción: “Desde Santa Fe y junto a muchos compañeros del país, estamos construyendo un sindicalismo moderno, democrático y protagonista. El futuro no espera: o nos transformamos o nos pasan por arriba. Y nosotros elegimos transformarnos”.

Viejos métodos, nuevos tiempos

La reacción evidencia una creciente fractura interna dentro del gremio camionero, donde distintas líneas vienen reclamando una renovación tanto de métodos como de liderazgos. La firma del acuerdo paritario en estos términos parece haber funcionado como catalizador de ese proceso.

En un sector clave para la economía, con miles de trabajadores movilizados en todo el país y un rol fundamental en la logística de exportación, la disputa sindical no es solo interna: impacta directamente en la negociación del trabajo, los derechos y el modelo de representación que se viene.