Acuerdo entre EEUU y la Argentina para preservar material del Holocausto

Los documentos que revelan la persecución y asesinato de más de seis millones de judíos serán compartidos entre el Museo de la Memoria del Holocausto y el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.


Con el objetivo de contribuir a la preservación de los documentos y la difusión de los hechos históricos, el United States Holocaust Memorial Museum (USHMM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina firmaron un Acuerdo de Cooperación que permitirá a ambas partes compartir el material de archivo sobre el Holocausto y las circunstancias que llevaron a esa tragedia sin precedentes.

En los considerandos del documento se destaca que el USHMM, un establecimiento independiente del gobierno de los Estados Unidos, fue creado “para presentar la historia de la persecución y el asesinato de seis millones de judíos y millones de otras víctimas de la tiranía nazi entre 1933 y 1945”. Además, se declara que la Cancillería Argentina “tiene en su poder documentos de fecha anterior, simultánea y posterior a la Segunda Guerra Mundial relacionados con el Holocausto y su contexto histórico”. A partir de este acuerdo, los representantes del Museo tendrán acceso a ese material de archivo.

El acuerdo fue firmado por el canciller Héctor Timerman y el Director del Programa de Archivo Internacional del Centro de Estudios Avanzados del Holocausto, Radu Ioanid. La ceremonia celebrada en el Palacio San Martín contó, además, con la participación de la Embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez.

Comentarios