Acuerdo Juárez-Pami: se abrirán más consultorios externos, pero las internaciones seguirán en Rosario

Juárez echó por tierra su acuerdo con el Regional y se convierte en prestador directo de la obra social. Además del servicio de ambulancias, ahora organizará consultorios y derivaciones a Rosario.


Ayer, Heme Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, encabezó un acto en el que dejó habilitado el edificio que alguna vez supo contener a la Clínica Sur, un centro médico muy recordado por los sanlorencinos, que cerró hace años y supo tener en su conducción a los hermanos Machado.

Allí, y de acuerdo a sus dichos, funcionarán consultorios externos y la internación seguirán en sanatorios de Rosario, donde Pami mantiene y mantendrá este servicio para sus afiliados de todo el Cordón Industrial y otras localidades situadas más al norte también.

Por ahora, la ex Clínica Sur, tiene nada. Solamente se reacondicionó su edificio y se aguarda por la instalación del mobiliario y su equipamiento tecnológico. “Va a tener todo, y como distingue a esta Cooperativa, todo será de primera para atender a los jubilados”, declaró el empresario portuario, esta mañana, en FM Horizonte.

Sin aportar mayores detalles, Juárez reiteró en todo momento que con este edificio (alquilado por la mencionada Cooperativa) se aporta una solución a las dificultades que atraviesan los afiliados del Pami a la hora de recibir servicios médicos.

Para él, la inexistencia de un centro de atención adecuado a tales necesidades, en San Lorenzo y todo el Cordón Industrial, es inaudito. Y por ello, el autodenominado conductor del peronismo sanlorencino, se puso en campaña para terminar con ese vacío.

En realidad, el líder portuario parece apuntar hacia el negocio de la medicina privada, pues hasta ahora, más allá de sus promesas, se convirtió en prestador del Pami con sus servicios ambulatorios. En efecto, dicho convenio fue suscripto días atrás y consiste en la utilización de las ambulancias terrestres del CCREP (Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias) para cuando Pami lo crea necesario. “Estas ambulancias tienen lo que le pidás”, señaló con orgullo.

La obra social ya tiene prestadores en este rubro y el funcionamiento del servicio, dicho por afiliados y por el mismo Pami, es bueno. Sin embargo, Juárez igual metió aquí un pie.

El otro paso es la prestación médica directa, y para ello, la ex Clínica Sur es el medio.

Tras semanas de declaraciones en las que Herme Juárez se vanaglorió de arribar a un acuerdo con el Instituto Médico Regional para que el nosocomio recupere la atención a los afiliados de Pami, anunciar una millonaria inversión que estaba dispuesto hacer para remodelar parte del edificio, y firmar un acuerdo de intención con el directorio del sanatorio, además de traer hasta San Lorenzo a la directora de Pami Rosario (desde donde se concentra la administración para todo el sur provincial), este proyecto se cayó.

O fue, sin más, reemplazado por el de la ex Clínica Sur donde, como se citó, funcionarán consultorios externos con diferentes especialidades que estarán bajo la dirección del médico Abel Klis, quien a su vez es dirigente del Frente Justicialista para la Victoria y en estas elecciones acompaña la candidatura a senador departamental de Armando Traferri.

“Tendrá 2 ó 3 salitas de internación transitoria”, admitió el hombre fuerte de la Cooperativa Portuaria, quien también reconoció que para aquellos casos de internación prolongadas o que requieran una supervisión médica, los pacientes serán llevados en ambulancias hasta Rosario. Es decir, se mantendrá el mismo sistema que en la actualidad y sin sanatorios con internación ni servicios de cirugías.

Ello no quita a que en el futuro, la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín y Herme Juárez avancen para mejorar este proyecto y convertir esta clínica en un centro médico de excelencia para los jubilados y pensionados de la región, con aparatología de alta complejidad, quirófano y servicio masivo de internación, más allá de las actuales “2 ó 3 salitas de internación transitoria” y los consultorios externos hasta ahora anunciados.

Eso, para la zona, verdaderamente sería el paso adelante que los jubilados y pensionados necesitan para dejar de trasladarse hasta Rosario y disponer, en su ciudad, un centro médico de calidad. Por el momento, el anuncio no pasa de buenas intenciones.

Comentarios