El intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale, denunció penalmente a la administración de su antecesora, Stella Clerici, por irregularidades en el manejo de dineros públicos. La presentación se concentra en las desprolijidades que se detectaron en el uso de las tarjetas corporativas que estaban en poder de funcionarios y concejales, ya que se encontraron gastos de hospedaje en hoteles de lujo y en cabañas, compras en Europa y hasta boletos de paseo en aerosillas.
“Durante 20 años convirtieron a la Municipalidad en una cueva financiera”, arremetió Chale, quien reunió las pruebas a través de una investigación interna que impulsó cuando asumió el Ejecutivo, en diciembre pasado, y cuyos primeros resultados dio a conocer a fines de abril. Ahora, con el patrocinio del abogado Jorge Resegue, radicó una denuncia formal en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Según Chale, los exfuncionarios de Clerici, quien gobernó Cañada de Gómez entre 2003 y 2023, financiaban gastos privados con dinero de la Municipalidad. “Préstamos sin devolver o devueltos sin intereses muchos años después, hoteles de lujo, viajes de vacaciones, ropa, restaurantes de primera línea, todo documentado y pagado con plata de los contribuyentes”, detalló.
Los gastos se realizaban a través de tarjetas de crédito corporativas que manejaban la propia Clerici, los integrantes de su Gabinete y también concejales. Otra forma era con anticipos de gastos que debían rendir a los diez días; sin embargo, muchas de las rendiciones se concretaron varios años después, antes de las elecciones Paso del año pasado.
“Es el episodio de mayor irregularidad de la historia de Cañada de Gómez, no hay antecedentes ni en la ciudad ni en la región de semejante estafa y despilfarro de los recursos públicos”, aseguró el intendente, para quien “no había otro camino que llevar las pruebas a la Justicia”.
De la investigación interna surgieron gastos en almuerzos, cenas, hoteles y viajes sin especificar la gestión oficial que los justificara. También se hallaron boletos de aerosillas en Salta. “El gobierno que manejó a discreción la señora Stella Clerici transformó a la Municipalidad de Cañada de Gómez durante 20 años en una cueva financiera donde algunos pocos privilegiados tomaban dinero a cuenta para darse gustos personales”, concluyó Chale.