Admiten que el cepo al dólar impactó ‘fuertemente’ en la construcción

Enrique Wagner, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, aseguró que el freno en la actividad durante 2012 provocó la pérdida de unos 30 mil puestos de trabajo. Igual, dijo ser "optimista" de cara al 2013.


El titular de la cámara precisó en la apertura de la 60º Convención Anual de la Cámara de la Construcción que “ahora se observa una  tendencia a la estabilización en los últimos meses, y una caída en permisos de construcción en los 42 municipios relevados por Indec del 9,5 por ciento”.

Este año, puntualizó Wagner, “finalizará con un consumo de cemento inferior al consumo récord registrado en 2011, por lo que al final del 2012 esperamos haber consumido y transformado en obras alrededor de 11,5 millones de toneladas de cemento”.

No obstante, destacó Wagner en el acto de cierre, junto a la presidente Cristina Kirchner, las “optimistas” expectativas para 2013, cuando la inversión del sector llegaría a 14% del PBI, lo que se traducirá en trabajo para más de 3 millones de personas en forma directa e indirecta.

Wagner indicó que las medidas adoptadas por el Banco Central en el mercado de cambios “impactaron fuertemente en el mercado inmobiliario, que ha tenido una importante retracción, afectando a nuestro sector, que aún cuando opera fundamentalmente en la economía interna vio reducir su demanda en el sector privado”.

Estimó el constructor que en el último año se perdieron unos 30.000 puestos por efecto de la concurrencia de los efectos de la crisis internacional y la retracción de Brasil con medidas del Banco Central que afectaron al mercado inmobiliario.

No obstante, puntualizó el dirigente empresario que “el sector público nacional mantuvo en todos sus organismos durante ese año una destacada ejecución presupuestaria, que permitió amortiguar los efectos de dicha retracción”.

Expectativas de rebote

A partir de ahí Wagner consideró “muy alentador ver los inicios del plan Procrear de viviendas y de los planes que el gobierno nacional impulsó, con los gobiernos provinciales e intendencias”.

“En ese marco, tenemos la expectativa de que la inversión pública en el sector construcción alcanzará el año próximo el 5% del Producto Bruto Interno, un logro inimaginable en 2002 cuando no llegábamos al 0,7 por ciento”.

En esa línea, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, destacó que “la inversión en el sector será este año más de 30% superior a la de 2011, mientras en vivienda el crecimiento será de 35%, porque estamos utilizando la misma receta contracíclica que en 2009 para revertir los efectos de la crisis internacional”.

Y pese a que de los datos aportados por Wagner surge que el empleo registrado cayó por tercer período consecutivo en el trimestre julio-septiembre, a unos 401.600 trabajadores, el secretario general de la Unión Obreros de la Construcción, Gerardo Martínez, resaltó  en el foro que “hoy el sector está trabajando con un buen nivel de ocupación, hay más de 460.000 personas que tienen empleo formal en distintas empresas constructoras de todo el país”.

Comentarios