Hidrovía

Adrian Caramuto deja la Cámara de Comercio con un mensaje contundente al gobierno nacional

Luego de varias gestiones da paso a una nueva conducción de la entidad, dejando en una entrevista periodística una clara posición en relación al tema más sensible que tiene el Cordón Industrial como es la hidrovía y clave para que la región siga creciendo.


Adrian Caramuto

La Cámara de Comercio de San Lorenzo es una de las instituciones más representativas del entramado económico del Cordón Industrial, la institución es reconocida a nivel nacional por su fuerte territorialidad y manejos de temas sensibles para la principal industria exportadora del país como es la agroindustria.

La institución está conformada por más de 200 empresas entre las que se encuentran todas las empresas exportadoras. Estás empresas concentran el 75% del total de exportaciones de agro de todo el país y garantizan más del 50% del total de divisas que ingresan al país.

La Cámara concentró parte de sus esfuerzos en trabajar muy fuerte para lograr obras importantes de accesos a las ciudades y los puertos que ayuden a mejorar la logística de granos y sobre todo ayudar a mejorar la circulación de los ciudadanos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Los resultados son una radiografía más de un país que lo tiene todo y deja todo a medio hacer.

El ecosistema agroexportador

El negocio de la agroexportación se podría dividir en tres grandes unidades de gestión con lobbys casí independientes, por un lado esta la originación – termino utilizado para la compra y venta de granos –  territorio exclusivo de las Bolsas de Comercio, entidades que van perdiendo peso producto de que la mayoría de las agroexportadoras esta cambiando su matriz de originación para llegar directo a los productores y no pasar por las bolsas. Estas entidades siempre apuntaron su lobby a cuestiones impositivas más cercanas al productor agropecuario que a la industria, es recordado el faraonico proyecto circunvalar que la Bolsa de Rosario impuso sin ningún éxito, probablemente por tener una genesis sin una mirada territorial.

Como segundo gran grupo se encuentra el lobby logístico e industrial que tiene a los puertos del Cordón Industrial como el lugar más representativo de todo el país, espacio territorial de la Cámara de Comercio de San Lorenzo. Institución que canaliza los problemas sindicales, ambientales, logísticos de tierra y río, sustentabilidad y responsabilidad social empresaria. Fue la Cámara de San Lorenzo la que logró proyectos alternativos a la mega obra del circunvalar logrando hitos importantes como el Camino de la Cremería e intercambiador de rutas AO12 y 11.

Por último el tercer gran grupo es el trader – venta de subproductos y granos a los mercados exteriores – lobby que tiene una mirada global y busca que los actores instalados en el país pueden garantizar los estándares internacionales para colocar todo lo producido.

Uno de los puntos de contactos de estos tres grandes lobbys es la hidrovía, en la década de los 90 la gran impulsora de la privatización para el dragado y valizamiento que permitió el crecimiento de las exportaciones fue la Bolsa de Comercio de Rosario, hoy la emblemática institución rosarina es más un referente técnico que político, es por esto que la Cámara de San Lorenzo gana fuerza como protagonista aglutinador de los sectores dentro de la mesa del Ente de gestión y Control de la Hidrovía. El presidente saliente, Adrian Caramuto en un reportaje en el portal de política nacional Letra P dejó está semana una definición central para el futuro de la Cámara «exigimos que los usuarios – en referencia a la hidrovía – tengamos un lugar en el ente, no hay nadie que conozca más que los usuarios. Las provincias tienen lugar, pero los que conocen realmente todo son los usuarios», aseguró Caramuto.

Caramuto hizo referencia a que presentaran una nota con el apoyo la Cámara Aceitera y el Centro de Exportadores de Granos (Ciara- Cec) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales para pelear firmemente por un lugar en el ente.

Nuevo presidente

El próximo mes asumirá la presidencia de la Cámara de San Lorenzo un nuevo presidente, SL24 pudo saber que ya hay consenso por un empresario local que será presentando de forma oficial en los próximos días.

 

 

Comentarios